Historial médico

UE avanza hacia un sistema de intercambio de historial médico de ciudadanos

jueves 7 febrero , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

La Comisión Europea presentó ayer, miércoles, unas recomendaciones para avanzar en el objetivo de crear un sistema para el intercambio entre Estados miembros de los historiales médicos de sus ciudadanos, algo que facilitará acceder a los datos de los pacientes en situaciones de urgencia, como por ejemplo un accidente.

Según el Ejecutivo comunitario, en la actualidad la capacidad de los ciudadanos europeos de acceder a esos historiales en toda la UE varía de un país a otro.

Aunque algunos ciudadanos pueden conseguir sus historiales médicos electrónicos cuando se desplazan por su propio país o en otros Estados comunitarios, otros muchos tienen un acceso digital limitado o nulo.

Entre los primeros se encuentra por ejemplo Finlandia, donde los ciudadanos pueden comprar medicamentos utilizando sus recetas electrónicas cuando se trasladan a Estonia.

Para abordar las diferencias, tanto los países como las instituciones europeas están trabajando con el fin de construir infraestructuras que permitan intercambiar esos datos.

En ese contexto, Bruselas propuso este miércoles que los Estados miembros amplíen los intercambios a tres nuevos ámbitos del historial médico: las pruebas de laboratorio, los informes de alta médica y las imágenes e imaginería médicas.

Según la Comisión, el acceso a los historiales médicos completos y personales en toda la UE conllevará ventajas para los europeos; en caso de accidente los médicos tendrán acceso inmediato a la información del paciente relacionada, por ejemplo, con afecciones crónicas o alergias o intolerancias a determinados medicamentos.

También mejorará la calidad de los servicios y se fomentará la investigación médica sobre grandes problemas sanitarios al impulsar el intercambio de información.

La Comisión precisó que tal intercambio de esta información estará siempre sujeto al consentimiento de los afectados.

“¿Cuántos de nosotros, cuando viajamos o nos mudamos a otro Estado miembro, no hemos deseado poder acceder a nuestros propios datos médicos y comunicárselos al médico generalista local?”, preguntó en una rueda de prensa el comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, quien añadió que, además, con ello se repetirán menos “pruebas médicas costosas, tales como imágenes o análisis de laboratorio”.

Por su parte, la titular europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, dijo que “la iniciativa de hoy ayudará a los pacientes a recibir su tratamiento allí donde se encuentren en la UE, incluso en situaciones de urgencia”.

Para seguir fomentando este intercambio de información se establecerá un proceso de coordinación entre la Comisión y los Estados miembros, lo que permitirá recibir contribuciones y opiniones de los interesados, tanto a nivel nacional como de la UE.

Los Estados miembros, dentro de la red de sanidad electrónica, establecerán directrices prácticas para la aplicación y el seguimiento de los avances.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO