Antonio Taveras Guzmán Audio El Gobierno de la Mañana Julio Cury

Julio Cury tilda de “invasión” de poderes mandar un senador a toma de posesión en Bolivia

miércoles 4 noviembre , 2020

Creado por:

Julio Cury, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

De acuerdo con el jurista Julio Cury, la designación del senador por la provincia Santo Domingo, Antorio Taveras Guzmán, para representar el Gobierno dominicano en la toma de posesión del electo presidente de Bolivia, Luis Arce, es una “invasión de un poder sobre el otro.

En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, Cury explicó que a pesar de que el gobernante de turno tiene la potestad de elegir quién lo representará en los actos solemnes, también recordó que el artículo 04 de la Constitución de la República establece la separación de poderes en el Estado.

“El presidente de la República tiene la doble condición de jefe de Estado y jefe de Gobierno, que lo convierte en comandante supremo de las Fuerzas Armadas y en el máximo responsable de las relaciones internacionales… en esta oportunidad, desconociendo lo que es el Estado, y por consiguiente una norma que es fundamental para la convivencia que es el artículo 04, que prevé la separación de los poderes”, detalló Julio Cury.

“No podemos decir intromisión, pero sí en la invasión de un poder sobre el otro, porque el presidente de la República, aún cuando tiene libertad de elegir a quién lo puede representar en actos solemnes como ese, tiene una veda implícita en el artículo 04 constitucional. Porque no puede ser ni un miembro del Poder Judicial, ni un representante del Poder Legislativo”. 

Dijo que los órganos antes mencionados son netamente distintos e independientes al Poder Ejecutivo que representa el Gobierno.

Recordó que las facultades constitucionales de un legislador son las de fiscalizar y controlar las acciones del Poder Ejecutivo. “Para eso está el Congreso Nacional. 

El profesional del derecho calificó la designación del senador para acudir a representar al presidente dominicano en Bolivia como un “episodio triste”, ya que en ningún país con sistemas presidencialistas se permite tal situación.

La reacción de Julio Cury se produjo a propósito de que el presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 610-20 al senador Antonio Taveras Guzman como su representante para los actos de investidura del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, el próximo domingo 08 de noviembre.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO