JCE Julio Cury Leonel Fernández TSE Video

Julio Cury asegura que decisión TSE “no obliga” a JCE aceptar candidatura de Leonel

martes 19 noviembre , 2019

Creado por:

Julio Cury, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

De acuerdo con el jurista Julio Cury, la Junta Central Electoral (JCE) no está obligada a aceptar la inscripción de Leonel Fernández como candidato presidencial de otra fuerza política, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) evacuara una sentencia indicando que exmandatario no tiene impedimentos legales para postularse.  

En visita al programa El Gobierno de la Mañana, el profesional del derecho precisó que técnicamente es “risible” pretender que el órgano electoral adopte la decisión del Tribunal Superior Electoral. 

“Hay una corriente, incluso perremeísta, muy especialmente la que lidera Luis Abinader, que está empujando la carreta para que Leonel Fernández pueda finalmente ser candidato. A fin de dividir el Partido de la Liberación Dominicana… técnicamente es risible suponer que esta decisión se le puede imponer a la Junta Central Electoral, para que admita la propuesta de candidatura de Leonel Fernández”, expuso el abogado. 

Julio Cury recordó que la Junta Central Electoral, al igual que el Tribunal Superior Electoral es un órgano constitución extrapoder, por lo que el reglamento del TSE no tiene efecto en el organismo de elecciones. 

Manifestó que a la entidad electoral no le es aplicable la declaratoria de inconstitucionalidad por vía difusa, dictaminada ayer por el tribunal de elecciones. 

Entiende que con la decisión se pretende confundir a la opinión pública, ya que a su juicio, es una “sentencia complaciente”. 

Controles de constitucionalidad

En palabras de Cury, existen dos controles de constitucionalidad: el concentrado; que es facultad del Tribunal Constitucional (TC) y el difuso; el cual fue utilizado por el TSE y es aplicable solo a las partes involucradas.

Julio Cury se expresó en esos términos luego de que ayer lunes el Tribunal Superior Electoral emitiera un fallo en donde libra de impedimentos al tres veces presidente Leonel Fernández, de inscribir su candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2020. 

Leonel diligenció decisión del TSE

Calificó la acción del TSE como el visto bueno a una petición diligenciada por Leonel Fernández, estableciendo contactos con los jueces del superior tribunal.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO