Audio Milagros desde la Z

José Rijo: No hay presupuesto para el Gobierno cumplir con aumento prometió Danilo

jueves 7 marzo , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, econmista | Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

El economista y analista presupuestario José Rijo Presbot aseguró que el Gobierno no cuenta con los recursos para cumplir con el anuncio de aumento salarial a los empleados públicos y de las pensiones estatales que hizo el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

Adujo que “esos incrementos salariales no están presupuestados” y fue solo “un decir” del mandatario, porque “no hay presupuesto” y entre enero y febrero los gastos por pensiones subieron 41 millones de pesos.

Se basó en que, según los datos de que dispone sobre el comportamiento de las finanzas públicas, en los dos primeros meses del presente año se registra un déficit de 10 mil 590 millones de pesos. 

En base a esos datos, rechazó que el Gobierno vaya a cumplir con el aumento salarial en el sector gubernamental con unos ingresos que recibiría el Gobierno próximamente, como dijo que declaró el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

“La verdad es que el Gobierno está en graves dificultades financieras”, enfatizó.

Gastos estatal

Sobre este renglón presupuestario, Rijo Presbot dijo que ascendió a 105 mil millones de pesos, de los cuales RD$89 mil millones correspondió a gastos corrientes y RD$16 mil millones a gastos de capital. 

José Rijo Presbot y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z/Foto: Yohan Castillo

En su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, de la Z101.3 FM, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, precisó que dentro de los gastos corrientes, el 80 % se dispuso para remuneración de empleados, transferencias corrientes y pagos de intereses.

Gastos del Gobierno

Al exponer el manejo de las ingresos del Gobierno, Rijo Presbot criticó que en los dos primeros meses del año, el Despacho de la Primera Dama recibiera para los programas sociales que realiza un monto equivalente a 132 Juntas Municipales del país.

Agregó que en publicidad y propaganda se gastó 11 millones de pesos diario; en combustibles y lubricantes 7 millones diario y 799 millones de pesos en la compra de vehículos y yipetas. 

Puntualizó que en la organización de eventos y actividades el Gobierno gastó 124 millones de pesos, unos 2 millones de pesos diario durante los 59 días de enero a febrero, mientras que para viáticos en el extranjero se dispuso de 4 millones de pesos.

Cuestionó que a la Procuraduría General de la República, con un presupuesto aprobado de 8,172 millones de pesos, ya en enero había gastado 3 mil millones de pesos, de los cuales 2,500 millones se han destinados a la construcción y reconstrucción de recintos carcelarios.

Destacó que solo en el hospital y el nuevo Centro Penitenciario de La Victoria se contempla un gasto por 999.9 millones de pesos, sin que haya puesto un solo block hasta el momento. 

Censuró que mientras el Gobierno realiza ese dispendio de recursos, a los sectores salud y la agropecuaria se haya asignado muy bajos recursos.

Deudas e intereses

En cuanto a la deuda y los intereses del Gobierno, el profesional de la economía afirmó que el primer bimestre el Gobierno de un total a pagar de 20,589 millones de pesos de intereses, solo pudo pagar 15,773 millones de pesos, que significaron el 24 % de los impuestos cobrados en el período, mientras se acumuló una deuda de 20 mil millones de pesos, que dijo va en crecimiento.

En cuanto a la deuda interna, reveló que el Gobierno pagó 44 mil 200 millones de pesos en dos meses, de los cuales el 96 % correspondió a pagos por emisión de bonos internos. 

Edición de audios: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO