Audio Milagros desde la Z

José Rijo advierte al Gobierno y al PLD que oposición no permitirá un “fraude” en el 2020

jueves 10 octubre , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista y dirigente político/ Foto Yohan Castillo

El coordinador del movimiento político Coalición por la Democracia, el economista José Rijo Presbot, advirtió al sector que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lidera el presidente Danilo Medina que la oposición y los sectores democráticos del país no permitirán que se ejecute un fraude electoral en las próximas elecciones del 2020.

Sostuvo que la gente pobre del país, que vive entre el “mal olor” y la “podredumbre” por el modelo de Gobierno impuesto por el PLD no puede continuar, porque esa organización demostró en el pasado proceso de primarias del domingo 6 de octubre, que debe continuar en la dirección del  país. 

Según afirmó, la misma situación que se dio durante las primarias, el PLD va a querer aplicarla a la oposición para las próximas elecciones.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que por ZTV y la Z101.3 FM producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Rijo Presbot sentenció que la sociedad, la movilización social, el pueblo organizado, una gran coalición de partidos y líderes sociales “no vamos a permitir un fraude electoral en el año 2020”. 

“Es decir, que no tenga duda nadie, que hay un movimiento fuerte organizándose, para impedir que aquí haya un fraude y que se le niegue la voluntad popular de un cambio”, proclamó el profesional de la economía y dirigente político opositor. 

José Rijo Presbot y Julio Cordero en Milagros desde la Z / Foto Yohan Castillo.

Insistió en que el cambio político en el país se dará, y que no se piense que todos los actuales “chanchullos” que se han querido presentar en estas primarias (las del PLD) se las van a aplicar a la oposición.

Hizo referencia a la crisis postelectoral que vivió el país en el 1994, cuando el entonces candidato presidencial y líder opositor del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, obligó al entonces presidente Joaquín Balaguer, candidato a la reelección, por el fraude cometido, a comprometerse a una serie de cambios en el sistema político y electoral que evitaron un baño de sangre. 

Refirió que gracias a Peña Gómez en el país no hubo una revuelta armada de militares y civiles en contra del fraude electoral del 1994. 

En las elecciones de mayo de ese año Peña Gómez y su candidato presidencial Fernando Álvarez Bogaert, desde la oposición, enfrentaron la reelección de Balaguer, quien iba acompañado en la boleta electoral del empresario Jacinto Peynado.

José Rijo Presbot criticó el clientelismo y excesivo uso de los recursos del Estado que hizo el PLD durante las primarias del pasado domingo 6 de octubre, con la compra de cédulas, de entrega de dinero para cambiar la intención del voto de quienes asistían a los recintos de votación.

Igualmente, cuestionó que la Junta Central Electoral (JCE), en violación a las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Orgánica de Régimen Electoral, y los militares de servicio en los recintos donde se desarrollaban las primarias, permitieran la vieja práctica de la compra de votos sin actuar. 

Reiteró sus críticas al manejo presupuestario del Gobierno y que no haya priorizado el gasto en el sector salud y en mejorar las condiciones de vida de la población dominicana.

Corte de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO