Audio Deportes Z Deportes

José Joaquín Puello resalta importancia de invertir en sector deporte

lunes 17 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Kelvin de la Cruz

El neurocirujano y expresidente del Comité Olímpico Dominicano José Joaquín Puello indicó esta tarde en Z Deportes que la inversión para el deporte debe ser una realidad, no solo para ganar medallas, sino porque es una disciplina que forma parte del diario vivir.

Puello subrayó que en las escuelas hay cerca de dos millones de jóvenes estudiando, y si se invierte en el deporte escolar, no tiene dudas de que habrá mucho talento en República Dominicana.

“Los políticos deben entender que hay que invertir en el deporte y tener personas capacitadas para la enseñanza de este”, enfatizó.

El neurocirujano sostuvo que mientras más habitantes hay en un país, más deportistas pueden salir, pero que eso tiene sus excepciones, como Cuba.

Dijo que esto se debe a la inversión en este sector, pues hay países que son buenos en un deporte en específico no por la cantidad de habitantes, sino por que invierten, como los Países Bajos en fútbol y Jamaica en atletismo.

Entrenadores y medicina deportiva

Puello resaltó la capacitación de entrenadores y la importancia de la medicina deportiva, pues con estos dos factores se descubre más fácil el talento.

El doctor puso varios ejemplos sobre descubrir talento en República Dominicana, argumentando:”No es casualidad que en San Pedro de Macorís surjan tantos jugadores del campocorto en un momento, es por sus características genéticas. Manos grandes, poca grasa, torso delgado, piernas largas, músculos que explotan inmediatamente se contrae la parte motriz (coordinación del cerebelo y las mano) y buena visión”.

Asimismo,  el doctor puso de ejemplo al exaltleta Juan Torrena, quien practicaba baloncesto, pero los expertos al verlo supieron que podía desempeñarse con más efectividad en atletismo por la forma en como respiraba.

El boxeo

Dentro de las disciplinas que el doctor Puello se refirió está el boxeo, del cual aseguró que las lesiones en este deporte no es por los 12 rounds donde dos gladiadores se disputan una victoria, sino en el exceso de entrenamiento.

“Un boxeador antes de ir a pelear 12 rounds, ya ha disputado al rededor de 345 rounds en entrenamientos, por esa razón vienen las lesiones como el caso de Mohamed Alí’, aseguró.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO