El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aclaró este sábado el corte eléctrico ocurrido el pasado lunes en el Hospital Juan Pablo Pina tras la explosión, admitiendo que el centro asistencial sí permaneció por unos “15 minutos” a oscuras.
Sin embargo, durante una entrevista en El Gobierno del Sábado, el funcionario explicó que al producirse una explosión de esa magnitud, es normal que el sistema interno del hospital se “inhiba”, pero que tampoco se podía entrar de inmediato la planta de emergencia.
“Lo que sucedió inicialmente con el tema de la electricidad, lógicamente fue que la explosión generó una onda expansiva importante. La onda expansiva hace que el sistema se inhiba, como una forma precisamente de protección, lógicamente, lógicamente, se fue la energía y luego entró la planta. Sí pasaron 5 minutos sin energía”, explicó.
Joel Santos condenó que varios medios de comunicación tergiversaran la información, reportando que el corte energético fue mayor y que no disponía de un sistema de emergencias.
- Lee también: Alcalde de SC: todos los esfuerzos están concentrados en apoyar a familias de las víctimas y recuperar áreas
“Usted no puede encender esa planta hasta que haya una claridad de lo que está sucediendo”, refirió.
Dijo que al día siguiente también se produjo una interrupción de unos “10 minutos”, lo que también fue tergiversado, agradeciendo que la prensa formal sí dio la información correcta.
Felicita al personal
El ministro de la Presidencia de la República felicitó a todo el personal que ha estado al frente de las labores tras la explosion en San Cristóbal, llegando a alcanzar hasta las 500 personas, los cuales han estado desde el minuto número 5 de ocurrida la tragedia que enlutó al país.
Asimismo, resaltó que el presidente Luis Abinader ha dado instrucciones para que no se escatimen esfuerzos para salvar las vidas que se puedan, además del restablecimiento de la zona.
Expuso que varias instituciones continúan realizando diversas labores de apoyo a los familiares de las víctimas.