Jimmy Morales y López Obrador se preparan para reunión en la frontera

martes 28 agosto , 2018

Creado por:

Jimmy Morales | Foto: Twitter Jimmy Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, abordarán una amplia agenda bilateral durante la reunión que celebrarán mañana en la frontera, que será la primera del mexicano con un jefe de Estado tras su victoria electoral.

Así lo informó ayer lunes la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, la única integrante del Gabinete de Morales que lo acompañará a la cita.

La reunión está prevista para realizarse en la sede de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas.

Jovel resaltó el hecho de que “ésta es la primera reunión que tiene el presidente (electo) López Obrador con un jefe de Estado”.

Atribuyó su decisión de hablar con el presidente de Guatemala al hecho de que se trata de “uno de los hermanos más cercanos de México” y destacó “la excelente relación histórica con Guatemala”.

A su vez, el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Manuel Roldán, dijo que este “primer encuentro” con el presidente electo de México es “importante”.

Se tiene previsto, de acuerdo con lo informado el fin de semana por la Cancillería guatemalteca, que el diálogo Morales-López Obrador gire prioritariamente alrededor del tema migratorio y de seguridad.

Según un comunicado, el abordaje de la protección a los migrantes, la implementación de políticas integrales de seguridad y el fortalecimiento al Estado de Derecho son temas de la agenda bilateral.

“Para Guatemala este primer acercamiento con el Gobierno entrante de los Estados Unidos Mexicanos es muy importante, pues ambos países comparten lazos históricos, de cooperación, de amistad y hermandad”, consignó el Gobierno guatemalteco en un comunicado.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO