Femenicidios Fiscales Procurador Violencia de Género

Jean Alain Rodríguez defiende concurso de fiscales: es lo que manda la ley y el reglamento

miércoles 1 agosto , 2018

Creado por:

Jean Alain Rodríguez | Foto: Graciela Cuevas

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, lamentó que hayan surgido cuestionamientos al concurso interno que lleva a cabo el Ministerio Público para seleccionar titulares en 40 dependencias de distintas jurisdicciones en todo el país.

Se quejó de que exista una mala información en un proceso en el que a su juicio solo ha venido a fortalecer el Ministerio Público.

“Ni siquiera se ha completado la fase de depósito de documentos y ya desde hoy hay personas que están cuestionándolo”, exclamó durante su visita este miércoles al programa El Gobierno de la Mañana en torno a los señalamientos de personas e instituciones que aseguran que con el concurso se busca nombrar a procuradores y fiscales que respondan al criterio del procurador.

Precisó que la escogencia se lleva a cabo por un pedido de la Cámara de Diputados, donde un legislador tuvo la iniciativa de informar a ese hemiciclo que más de 30 fiscales y titulares de cortes habían cumplido su periodo.

Foto: Graciela Cuevas.

“Ese concurso se realiza no por un deseo del procurador o del consejo, sino porque primero lo manda la ley”, aclaró al momento de detallar que los periodos son de cuatro años.

Rodríguez especificó era necesario evaluar nuevamente a esos fiscales, por lo que se llevaba un tiempo discutiendo la situación para buscar una salida jurídica: “La única solución es la que manda la ley y el reglamento; hacer el concurso”.

 

“Estos no son los peores años de violencia de género y ni de feminicidios”

“Han habido peores años, lo que pasa es que nos preocuparon tanto estas cifras que decimos que en un país de gente buena no es posible que esté sucediendo algo de esa naturaleza y por eso le estamos presentando esfuerzos especiales para que esto se reduzca hasta que se elimine”, opinó en torno a su gestión en la Procuraduría para contrarrestar la violencia de género.

Rodríguez dijo que ha habido muchos fallos en torno al citado flagelo, identificando a la educación violenta y machista como algunas de las razones que han dado origen al problema.

“Nos han educado por décadas con una orientación hacia la violencia, con una orientación hacia el machismo, indebidamente”, sostuvo.

Rodríguez apuntó que el Plan Nacional contra la Violencia de Género está integrado no solo por la por medidas de persecución a los victimarios, sino también de una serie de concentizaciones llevadas a cabo en escuelas, universidades y hasta en las casas.

Reveló que solo en 17 provincias existían Unidades de Violencia de Género, pero que durante su gestión se han entregado cuatro más, mientras que otras dos se encuentran en construcción.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO