Banco Central Industria y Comercio

Banco Central y AIRD destacan dinamismo de la industria local; aumentan ventas en marzo

miércoles 4 mayo , 2022

Creado por:

Banco Central | Foto: Kelvin de la Cruz

La industria de manufactura local registró un importante aumento en el volumen de ventas, producción y exportaciones durante el mes de marzo, según registra el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAE), que coincide con el indicador mensual de actividad económica publicado por el Banco Central (BCRD), destacando al sector industrial entre las actividades que mayor aportan al crecimiento de la economía dominicana.

El gobierno dominicano a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha priorizado políticas públicas para dinamizar la industria de manufactura local, que es la actividad económica dedicada a la transformación de diferentes materias primas en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, y otras como textiles, vestimenta y tabaco.

Según el BCRD registró un incremento de 4.2 % en términos de valor agregado, destacándose el desempeño mostrado en el mes de marzo con un aumento de 3.9 % alineado con el indicador mensual que compila la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al alcanzar el índice un valor de 63.7 en el mes de marzo, mostrando incrementos en las variables de Inventario de Materias Primas, Volumen de Producción y Volumen de Ventas superior al 62.8 del mes anterior y muy por encima de 50.0, umbral a partir del cual se considera que la perspectiva del sector es positiva y que se mantiene en ese renglón desde que asumió el nuevo gobierno.

Desde finales del 2020, el gobierno, comprometido con la recuperación económica, implementó políticas para incentivar a los sectores productivos del país. Los frutos de estas medidas se pueden visualizar con el buen desempeño del sector de manufactura local para el año 2021 y primer trimestre 2022.

En el 2021, las ventas totales de la manufactura local crecieron un 31.5% respecto al 2020 y un 29.5% respecto al 2019. Este mismo comportamiento estelar a continuado para enero-febrero del año 2022, al crecer las ventas 23.1%, respecto al mismo periodo del año anterior. Con relación a las exportaciones, en el año 2021, aumentaron en un 30.7 % respecto a 2020 y en un 18.0 % respecto a 2019, destacándose los plásticos, azucares, hierro, acero y cemento.

Asimismo, los industriales de la manufactura local, en los últimos 20 meses, han venido reiterando su confianza en las perspectivas y condiciones para producir bienes industriales e invertir en el sector. Dicha confianza se visibiliza en las inversiones planificadas, que ascenderán a $79,000 millones este 2022, de los cuales un 50 % ya están en ejecución. Entre estas inversiones, se encuentran la construcción de nuevas naves de producción de materiales de construcción, productos químicos, muebles, alimentos y bebidas.

Con respecto a los empleos, el sector de manufactura local ha recuperado en un 97 % el nivel de empleo prepandemia, destacándose los sectores farmacéuticos, plásticos, jabones y detergentes, químicos, hierro, entre otros.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO