La Junta Central Electoral suspendió este domingo las elecciones municipales con el voto automatizado y con boletas físicas en todo el territorio nacional, por las dificultades presentadas en los 18 principales municipios de votación.
La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el presidente del organismo rector de las elecciones, Julio César Castaños Guzmán, acompañado de los demás miembros de esa entidad.
Informó que la JCE hará la convocatoria extraordinaria correspondiente, si fuera el caso, para que estas elecciones municipales se celebren.
Pidió excusas a la población y los partidos políticos y dijo que se ha ordenado una investigación profunda al respecto sobre “qué fue lo que pasó, por qué esas boletas no se cargaron correctamente, y han llevado a esta institución a esta situación de trance y al pueblo dominicano también”.
- Lee también: Carolina Mejía vota en su centro de votación y exhorta a la calma donde ha habido retrasos
Según sus explicaciones, desde la noche del sábado, víspera de las votaciones, cuando la JCE había procedido a la instalación de las máquinas, de las mesas que corresponden al voto automatizado comenzó a advertir que las boletas marcadas en cada uno de los colegios electorales, tenía un error, y es que la misma subía incompleta”.
Añadió que junto a los técnicos tratarán de corregir el error, por considerarlo corregible.
Expresó que técnicamente se comprobaron tres situaciones: el clonado, estaba bien y el padrón de los colegios también, pero se presentaron los inconvenientes en más o menos la mitad de las mesas del voto automatizado.
Sostuvo que “si hubo boletas que no están completas para todos los partidos, esas elecciones no se pueden celebrar, por razones elementales”.
“Es una verdadera pena que esto haya ocurrido, pero la verdad, es la verdad, y los hombres y las instituciones, antes de continuar pretendiendo tapar el sol con un dedo, han de tener el valor de decir las cosas como son”, agregó Castaños Guzmán en la declaración de prensa.
A seguidas añadió que 18 municipios concentran el 62 por ciento de los electores y 140 municipios tienen registrado el 38% de los votantes.
Definió como una pena que esos 140 municipios, donde se votaría mediante el método de boleta impresa, y donde no tuvieron problemas, resultaron afectados con la decisión de la JCE de suspensión de los comicios.
Sin embargo, precisó que se haría muy difícil que suspendieran las elecciones en los 18 grandes municipios, por los problemas detectados en el voto automatizado, y que fueran continuados en los otros 140 municipios.
Argumentó que haberlas celebrados en estos 140 municipios no habría dejado de tener sus inconvenientes y sus inconsistencias.
El presidente de la JCE subrayó que al consultar a los líderes políticos y representantes de los partidos ante el organismo y no existir una unanimidad en torno a los problemas suscitados, el pleno del organismo tomó la decisión de suspender las elecciones a nivel nacional.