La Junta Central Electoral (JCE) anunció este jueves la Resolución 49-2024, que modifica la fecha de renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, originalmente programada para el 17 de agosto de 2024, y que será informada oportunamente por la entidad.
A raíz del inicio de los trabajos atinentes a dicho proceso, el Pleno consideró necesario modificar la fecha prevista y disponer de una prórroga del plazo para renovar dichos documentos y ejecutar todas las acciones planificadas en el marco del calendario.
El documento establece que se ha ido trabajando en la ejecución de los trámites y las acciones que requiere este tipo de proyectos, los cuales incluyen la estructuración de un calendario de trabajo, cuyas fechas se han venido cumpliendo "conforme a lo previsto".
De igual forma, el órgano electoral puntualiza que ha venido trabajando en la determinación de los elementos de seguridad y las características que habrá de contener el nuevo documento para garantizar el cumplimiento de los requisitos que exige el ordenamiento jurídico vigente y la transparencia que debe imperar en este tipo de procesos.
Plástico actual sigue vigente, aunque tenga fecha vencida
La JCE reiteró que aunque las Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral actuales indiquen fecha de vencimiento, tendrán validez; la primera como documento único de identificación de las personas y la segunda como documento de identificación, para el ejercicio de los derechos de ciudadanía previstos en la Constitución de la República y la ley, hasta tanto se concluya el proceso de sustitución de las mismas.
Esta resolución ha sido notificada previamente a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a las Juntas Electorales, las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) y las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), para su conocimiento y fines de lugar correspondientes.
Asimismo, se dispuso la notificación de esta resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), a la Superintendencia de Bancos y a la Superintendencia de Seguros, para que, a través de dichas instituciones, la presente resolución sea puesta en conocimiento de las embajadas, los consulados, los bancos y las entidades aseguradoras.