JCE inicia recepción de propuestas de aspirantes a miembros de juntas electorales

jueves 28 octubre , 2021

Creado por:

Presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo I Foto: JCE

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó este jueves el acto formal de apertura para la recepción de propuestas de aspirantes a miembros de juntas electorales.

En la actividad se escucharon las propuestas de los aspirantes a miembros de la Junta Electoral del Distrito Nacional, formuladas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, organizaciones de la sociedad civil, Iglesias y personas que se autopropusieron.

El presidente de la institución, Román Jáquez Liranzo, ponderó la importancia de comenzar temprano este proceso que continuara en los 158 municipios del país y en las 16 Oficinas Para el Registro de Electores en el Exterior (OCLES).

Sostuvo que la JCE se guiará teniendo como meta objetivos democráticos como la participación abierta de la sociedad, la transparencia y la integridad al momento de seleccionar los hombres y mujeres que conducirán las juntas electorales.

Dio garantía que estos organismos estarán integrados con los criterios de paridad, inclusión y especialización, de modo que toda la sociedad y los actores políticos se sientan representados en estos.

Jáquez informó que tan pronto se conformen estas juntas electorales a nivel nacional, se iniciará un proceso de capacitación a través de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), mediante programas compartidos con universidades y el Tribunal Superior Electoral.

Dijo que para el año 2023 se escogerán los integrantes de los colegios electorales con los mismos criterios usados en la selección de las juntas, de modo que puedan ser capacitados con la misma altura.

En ese sentido, llamó a los jóvenes, profesionales, líderes campesinos, religiosos, a “interesarse en todo este proceso que arrancó hoy, porque forma parte del fortalecimiento de nuestra democracia”.

De su lado, el miembro titular de la JCE y también coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, manifestó que el acto celebrado es un momento especial, de regocijo para el Pleno y para el sistema democrático.

Detalló que una novedad de este proceso, es que se diseñó una aplicación informática que permite el registro de los aspirantes vía la página web de la Junta Central Electoral, llenar un formulario que recoge los datos y documentos requeridos según el perfil indicado por la Ley de Régimen Electoral. Además, el registro estará disponible en formato físico en las Juntas Electorales.

“Con esta primicia, pretendemos crear una base de datos que le permita a la Junta Central Electoral contar en un futuro con una herramienta fidedigna de consulta”, aseguró.

De acuerdo a un comunicado, este viernes continuarán los trabajos de conformación, se estarán recibiendo las propuestas de aspirantes para la conformación de Santo Domingo Este, el sábado 30 del presente las juntas electorales de Santo Domingo Norte y Oeste.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO