La directora nacional de Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández Sánchez, reveló este viernes que hay más de 96 mil niños registrados en el Libro Registro del Nacimiento de Niño (a) de Madre Extranjera no Residente en la República Dominicana.
Fernández Sánchez explicó que esa cifra es desde el 2007 cuando por medio de la resolución 02/2007 la JCE a inscribir a dichos niños. Dijo que esa inscripción también corresponde aunque el padre del infante sea dominicano.
Añadió que el propósito es que todo niño que nace en el país, ya sea que la madre está en tránsito o residiendo de forma indocumentada, tenga el derecho a un nombre y a un registro de nacimiento.
Delegaciones
Brígida Sabino, encargada Unidad de Declaración Tardía, informó que en la actualidad existen delegaciones de la JCE en los hospitales públicos para garantizar que los niños que nacen en ellos queden debidamente registrados.
Puso como ejemplo que en San Juan de la Maguana, en 2012, solo el 23 por ciento de los niños nacidos en el Hospital Dr. Alejandro Cabral salían con un acta de nacimiento. Pero que al cerrar la evaluación de 2014, el municipio pasó del 23 por ciento a un 78 por ciento de niños incluidos de forma oportuna en el registro civil.
“Lo que inicialmente eran cuatro hospitales intervenidos con esta iniciativa, que luego pasaron a 10, se han convertido en 21 y aspiramos a que periódicamente se vayan incrementando el número de hospitales que sean intervenidos por este impacto”, expresó.
“Las ejecutorias que estamos implementando en el Estado dominicano de políticas públicas a favor de fortalecer el registro oportuno están dando muy buenos resultados”, destacó.