Johnny Rivera, director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), informó que las 174 localidades (correspondientes a las 158 Juntas Electorales y las 16 OCLEEs) en las cuales se estará realizando el cómputo electoral ya realizaron sus pruebas de conexión en un 100%.
Igualmente, indicó que la cantidad de escáneres oficiales que van a transmitir relaciones de manera electrónica son 5,116, los cuales representan un 98 % de los escáneres. Indicó que el restante de 61 que no pudieron transmitir lo harán desde las Juntas Electorales, y que dicha relación de escáneres fue enviada a los partidos políticos.
Rivera informó también que fueron recibidas 19 relaciones de votación desde Madrid y que ya comenzaron a digitarse en el Centro de Digitación Centralizado instalado en Las Colinas. Asimismo, destacó que dichas relaciones de votación están siendo enviadas a los partidos políticos.
Incidentes reportados por la Policía Militar Electoral
Finalmente, el general Carlos Aguirre, jefe de la Policía Militar Electoral, manifestó que desde el punto de vista de seguridad el proceso ha transcurrido en relativa calma. Dio a conocer, a su vez, sobre el incidente violento ocurrido en el Sector Simón Bolívar, en el cual resultó una persona muerta por disparos, la cual fue identificada como Julio César Pérez Valdez.
Explicó que, “aparentemente, se originó una discusión por motivos políticos donde uno de los actores de la discusión hizo uso de un arma de fuego que portaba y le causó la muerte” al referido, el cual fungía como delgado del Partido Revolucionario Moderno. Informó también que resultó heridos David González de 30 años y Luz María Díaz de 19 años, mientras transitaban en ese lugar en una motocicleta.
Aguirre indicó que por este hecho la Policía Militar Electoral está tras la pista de un individuo que hasta ahora solo se conoce como “Andy” y al que se señala como autor de la situación que provocó la muerte del señor Pérez Valdez. Informó también que los heridos fueron llevados al Hospital Moscoso Puello.
Igualmente, precisó que la Policía Militar Electoral ha incautado o retenido alrededor de 21 armas de fuego, en diferentes localidades del país, relacionadas con personas tratando de entrar a los recintos electorales o personas que están en las inmediaciones de los recintos electorales con armas.