La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este lunes que los cambios de recintos electorales realizados previo a las elecciones ordinarias generales municipales del pasado 16 de febrero, responden a situación de recintos que no se encuentran disponibles por variadas casuísticas y que obligan a las junta electorales a buscar recintos cercanos como alternativas.
En una declaración escrita, a través de su Dirección General de Elecciones, la JCE explicó que "los cambios administrativos se limitan a 359 recintos electorales en todo el territorio nacional, y que siempre son realizados a recintos muy cercanos, a los fines de que no se generen situaciones que vulneren el derecho del elector a ejercer su voto en el proceso electoral de que se trate".
Agrega que dichos cambios son realizados a través de un procedimiento que dirigen las juntas electorales y en los cuales tienen participación los partidos políticos.
Explica la declaración que la mayor parte de los cambios administrativos de recintos que aplican para las elecciones del 15 de marzo estuvieron vigentes para el proceso de primarias simultáneas del pasado mes de octubre de 2019.
Subrayó que de las publicaciones realizadas este lunes en periódicos de circulación nacional, todo ciudadano puede confirmar su colegio y recinto electoral a través de la aplicación “Verifícate”, que se encuentra disponible en la página web de ese organismo.
Indicó que pueden consultar a la vez en el portal www.elecciones2020.do, donde afirma que se encuentra toda la información vigente del colegio electoral, así como de cualquier cambio administrativo que pueda haber aplicado al recinto correspondiente.
La JCE exhortó a todos los ciudadanos a hacer uso de dicha herramienta para facilitar la orientación al momento de ejercer su derecho al voto el próximo 15 de marzo.
Señaló, además, que la completa de cambios administrativos de recintos electorales para fines de las próximas elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo se encuentra también disponible en la página web de la JCE.