La compañía eléctrica japonesa eRex construirá en Japón la segunda mayor planta de producción de electricidad por biomasa del mundo con capacidad de 300 megavatios (MW), según adelantó el diario económico Nikkei.
La eléctrica con sede en Tokio está inmersa en el proceso de selección de la ubicación de las instalaciones, cuyas operaciones comenzarían en 2024 ó 2025 tras realizar un estudio de viabilidad, y su construcción costará unos 90.000 millones de yenes (710 millones de euros/810 millones de dólares), detalló la citada publicación.
Con una capacidad productora de 300 MW, aproximadamente el triple de la que tiene la actualmente mayor instalación de biomasa de Japón, la nueva planta de eRex podría abastecer a 700.000 hogares, y se convertiría en la segunda mayor central de este tipo del mundo.
La planta de biomasa de Ironbridge (Reino Unido) es actualmente la más grande del mundo, con una capacidad de 740 MW, seguida por la central de Alholmens Kraft (Finlandia), con capacidad de 265 MW.
Con la construcción de la nueva planta, la eléctrica nipona busca abandonar el programa de tarifas reguladas por el Gobierno al que se acogen la mayoría de las centrales de biomasa del país para vender su producción, y que les requiere comprar energía renovable a un precio fijo.
El proveedor eléctrico japonés considera que la planta ayudaría también a ofrecer una alternativa más estable de abastecimiento con renovables, que en Japón provienen principalmente de energía solar, sujeta a las condiciones climáticas, recogió Nikkei.