Audio Aumento salarial

Jaime Aristy Escuder tilda tabla de ajuste salarial como “publicidad engañosa”

jueves 15 julio , 2021

Creado por:

El economista Jaime Aristy Escuder | Foto: Kelvin de la Cruz

Como “publicidad engañosa” tildó este jueves el economista Jaime Aristy Escuder la tabla publicada por el Gobierno sobre el ajuste salarial que llevará a cabo.

“Cuando tú haces los cálculos, en realidad no hay un incremento del 24 % promedio en el salario mínimo, sino de un 14 % y hay segmento de trabajadores que no van a recibir nada de incremento”, dijo en llamada a El Gobierno de la Mañana.

Detalló que empresas que venden entre ocho y 54 millones de pesos al año y tienen entre 11 y 50 empleados, probablemente ya estén pagando RD$17,610 pero con la reclasificación que hubo el salario sería de unos RD$12,900, aunque una resolución del Ministerio de Trabajo prohíbe que se reduzcan los salarios.

Advirtió que debido a la “publicidad engañosa” habrá una tendencia a incrementar los costos. “Ese aumento de inflación de costo va a comerse una parte significativa de este aumento que al ser de 14 % y haber registrado en los últimos dos años una inflación de doce por ciento, lo único real era dos”.

En ese sentido, Aristy Escuder señaló que si se acelera la inflación debido a la publicidad engañosa de aumentar el salario podría perderse totalmente la intención del Gobierno.

El economista aseguró que podría haber conflictos laborales cuando los empleados se enteren de que están en empresas que no les tienen que aumentar el salario. Por eso es necesario, precisó, que las autoridades expliquen bien cómo se realizará el alza.

“Este tipo de afirmaciones es parte de un conjunto de publicidad engañosa que el Gobierno nos tiene acostumbrado, lamentablemente, lamentablemente puede tener un costo elevado para la sociedad”.

Crecimiento no empobrecedor

Aristy Escuder calificó de falso el pronunciamiento del presidente Luis Abinader de que por primera vez RD tendría un crecimiento económico no empobrecedor, contrario a otras ocasiones.

“Los datos del propio Ministerio de Economía revelan que entre el año 2012 y el año 2020 el crecimiento económico, que fue en promedio superior al 5 % anual, redujo la incidencia de pobreza de casi un 40 por ciento a un 23 %, eso tomando en cuenta el impacto ya del covid”, expuso.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO