Audio Milagros desde la Z

Iván Rondón plantea AFP capitalicen fondos y compren a Punta Catalina

miércoles 1 mayo , 2019

Creado por:

Iván Rondón Sánchez, exsenador de Hato Mayor y miembro de la comisión que creó la Ley-8701 I Foto: Yohan Castillo.

Iván Rondón, miembro de la comisión tripartita que impulsó la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley 87-01, que creó creó del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), afirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han acumulado aportes por más de RD$650 mil millones, unos 13 mil millones de dólares, que estimó podrían invertirse en comprar las plantas de Punta Catalina.

El exsenador de la provincia Hato Mayor explicó que en vez de que esos recursos estén en manos de Hacienda o del Banco Central de la República, bien podrían ser invertidos en adquirir las dos unidades thermoeléctricas de Punta Cana como fondos de inversión que generen rentabilidad en beneficio de los trabajadores, ya que estarían mucho más garantizados.

Argumentó que los mayores poseedores de esos recursos son los trabajadores, que aportan 30 pesos de cada 100 que reciben las cinco administradoras de fondos, ya que los otros 70 pesos son aportaciones de los empresarios para la pensión solidaria del trabajador. 

No obstante, criticó a las AFP, que dijo no han cumplido con lo establecido en la Ley 87-01, en el sentido de que con las comisiones del 0.30 % que cobran por administrador los fondos de pensiones, deberían crear una comisión de inversión de capital en fuentes que generaran empleos y contribuyeran al desarrollo del país, “pero ellas no hacen nada de eso”, cuestionó Rondón Sánchez.

Sin embargo, consideró que el proyecto de ley que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero para modificar la Leyv 87-01, sería peor, ya que garantizaría mayores niveles de ganancias a las AFP, pese a plantear una reducción en los niveles de la tasa de ganancias.

Explicó que solo en el 2018 esas empresas obtuvieron ganancias superiores a los 4 mil millones de pesos por concepto de intereses, solo por mantener esos recursos en Hacienda y el Banco Central. 

Aseguró que de aprobarse el referido proyecto del presidente Danilo Medina, las ganancias de de las AFP serían superiores a los 6 mil millones de pesos anualmente.

Advirtió con el proyecto de reforma del presidente Medina, la Tesorería de la Seguridad Social y por el sistema de salud, serían traspasadas al Ministerio de Trabajo.

Exhortó a los senadores y diputados a estar alertas y abrir los ojos ante el proyecto del Poder Ejecutivo, porque es garantizador de que las AFP eleven sus ganancias.

Advirtió que el proyecto, que incluye la eliminación de las moras a las pequeñas y medianas empresas por imposibilidad de que puedan pagarlas, por ser ilegal el interés compuesto del 5 % que se establece en la ley, el Gobierno quiere apropiarse de unos 650 millones de pesos que maneja la Tesorería y otros 650 millones asignados para la DIDA. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO