Ito Bisonó llama a derrotar a los que “cogen de relajo” la Constitución

miércoles 20 marzo , 2019

Creado por:

Víctor Bisonó, diputado del PRSC | Foto: Equipo de prensa Ito Bisonó

El candidato presidencial Víctor -Ito- Bisonó calificó este miércoles de vergonzoso que la ambición de poder de algunos los lleve a irrespetar la Carta Magna, tratándola como un mero estorbo, burlándose del pueblo al hacer juramentos que no tienen ninguna intención de cumplir.

“Es una pena que en el año 2019 estemos todavía debatiendo sobre si reforma o no reforma para beneficiar a quien se encuentra de turno en el Gobierno. Resulta entonces que los que vociferaban ser antireeleccionistas, tratándolo como un tema de principios, una vez les toca su turno, no se acomplejan para usar todo el peso del poder en busca de quedarse cambiando las reglas de juego”, dijo sobre una eventual reforma constitucional que permita la repostulación presidencial de Danilo Medina.

El también diputado de la circunscripción dos del Distrito Nacional puntualizó: “Yo puedo decirles que he sido coherente contra el avasallante pacto de las corbatas azules, fui uno de solo cuatro congresistas que votó por mantener el modelo de dos periodos consecutivos”.

Mediante una nota de prensa, Bisonó dijo que la hipocresía de la cúpula gubernamental es la que tiene en este relajo: “Tenemos que derrotarlos contundentemente en los próximos comicios para decirles basta ya a la falta de seriedad política”, declaró el aspirante presidencial.

Recordó que en el 1994, como parte del acuerdo para poner fin a la crisis post electoral de ese año, se reformó la Constitución para eliminar la reelección indefinida que existía desde 1966, lo que duró seis años, hasta el 2002 cuando el Gobierno encabezado por Hipólito Mejía reformó la Constitución para permitir una segunda postulación consecutiva, que finalmente no le sirvió, puesto que fue derrotado en 2004.

Expuso que en 2009, el presidente Leonel Fernández, que se había reelegido un año antes con el texto aprobado por Mejía, tras lo cual no podría volver a presentarse, pacta con Miguel Vargas Maldonado una vuelta al texto de 1994 con reelección alterna, lo que le rehabilitó como candidato futuro, al igual que a su antecesor en 2015 Danilo Medina, electo bajo la Constitución proclamada en 2010.

Agregó que Medina nuevamente reforma el texto relacionado a los periodos presidenciales, volviendo al de 2002, para así poder presentarse para 2016, año en el que logró su reelección.

Dijo que en la actualidad, desde el oficialismo debaten formas para permitir una nueva candidatura de Medina, inhabilitado además por el artículo transitorio.

“De manera irresponsable algunos cuantos dicen que todo el que se opone a nuevamente someter al país a una reforma constitucional, en verdad lo hace pensando en esa vieja canción de la Fania quítate tú para ponerme yo.  Que lo que tenemos es miedo a competir y por ende recurrimos a la legalidad en busca de evitar enfrentarnos a sus candidatos”, manifestó.

Bisonó dijo que no le tiene miedo a ningún candidato,  y que vayan divididos o juntos, con reelección o sin reelección, ganará para lograr un cambio, no de siglas en el Gobierno, sino uno de modelo, dejando atrás la demagogia clientelar.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO