AFP Pérdidas

Inversiones en dólares de cuatro AFP bajaron 72.3 millones en febrero

miércoles 23 marzo , 2022

Creado por:

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez I Foto: Kelvin de la Cruz

Las inversiones en dólares de las AFP Crecer, Popular, Reservas y Siembra pasaron de 3,329 millones en enero a 3,256.8 millones en febrero, para una disminución de 72.3 millones, informó este miércoles la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

Esto corresponde a títulos invertidos en dólares, que vencieron y fueron reinvertidos en pesos, de acuerdo con un comunicado.

Según la información, la reducción en los saldos en pesos de las cuentas individuales de los afiliados en febrero se debió a que la tasa de cambio bajó de 57.64 pesos a 54.41 pesos, “lo que provocó que la valoración en pesos de la inversión en dólares bajara”.

Se trata, agregó, “de un impacto transitorio, claramente causado por las variaciones de la tasa de cambio”, por lo que prevé que se recupere “en el corto o mediano plazo”.

En tanto, las inversiones en pesos de las mismas AFP aumentaron en febrero 10,588 millones de pesos, tras pasar de 553,162 millones a 563,750 millones.

En su comunicado, la Adafp explicó que los fondos de pensiones no son cuentas de ahorro, sino fondos de inversiones, en pesos y en dólares, por lo que su valor depende de las variaciones en las tasas de cambio y de interés.

Organizaciones sociales y sindicales del país han propuesto reestructurar todo el sistema de seguridad social y las pensiones, mientras que otras favorecen nacionalizarlo.

Tras el inicio de la pandemia se generó en el país un debate sobre la posibilidad de obligar a las AFP a entregar a los trabajadores el 30 % de sus fondos de pensiones, para hacer frente a la crisis, una propuesta que llegó al Congreso Nacional pero no ha logrado el apoyo para ser aprobada.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO