La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez I Foto: Kelvin de la Cruz
Las inversiones en dólares de las AFP Crecer, Popular, Reservas y Siembra pasaron de 3,329 millones en enero a 3,256.8 millones en febrero, para una disminución de 72.3 millones, informó este miércoles la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).
Esto corresponde a títulos invertidos en dólares, que vencieron y fueron reinvertidos en pesos, de acuerdo con un comunicado.
Según la información, la reducción en los saldos en pesos de las cuentas individuales de los afiliados en febrero se debió a que la tasa de cambio bajó de 57.64 pesos a 54.41 pesos, "lo que provocó que la valoración en pesos de la inversión en dólares bajara".
- Lee también: Hubieres dice Gobierno apoya a los “corruptos eternos” de las AFP y la generación eléctrica
Se trata, agregó, "de un impacto transitorio, claramente causado por las variaciones de la tasa de cambio", por lo que prevé que se recupere "en el corto o mediano plazo".
En tanto, las inversiones en pesos de las mismas AFP aumentaron en febrero 10,588 millones de pesos, tras pasar de 553,162 millones a 563,750 millones.
En su comunicado, la Adafp explicó que los fondos de pensiones no son cuentas de ahorro, sino fondos de inversiones, en pesos y en dólares, por lo que su valor depende de las variaciones en las tasas de cambio y de interés.
Organizaciones sociales y sindicales del país han propuesto reestructurar todo el sistema de seguridad social y las pensiones, mientras que otras favorecen nacionalizarlo.
Tras el inicio de la pandemia se generó en el país un debate sobre la posibilidad de obligar a las AFP a entregar a los trabajadores el 30 % de sus fondos de pensiones, para hacer frente a la crisis, una propuesta que llegó al Congreso Nacional pero no ha logrado el apoyo para ser aprobada.