El desarrollo de las tecnologías y de las ciencias cibernéticas han dado impulso a nuevos métodos, técnicas y estrategias mercadológicas, marketing y la promoción político electoral y de comercio. De ahí, que no solo los políticos, sino los comerciantes y empresarios las utilicen para obtener mejores resultados en sus campañas y estrategias de negocios, sean temporales o permanentes.
A partir de estos conceptos, empresas y comercios utilizan las tecnologías y estrategias para promocionar marcas y productos, que en determinados períodos y fechas, como son los Días de los Santos Reyes, de las Madres y de los Padres, que son los de mayor los de celebración, por generar gozos y sentimientos, son aprovechados para publicitar ofertas, facilidades para adquirir productos y créditos y atraer a clientes.
Las campañas promocionales
A propósito de la celebración el domingo 26 de mayo del Día de las Madres en República Dominicana, las grandes tiendas de electrodomésticos, ropa, calzados, de cosméticos, importadoras diversas, dealers y representaciones de marcas, inundaron de publicidad y anuncios los medios de comunicación tradicionales: periódicos, canales de televisión y radio.
Esas campañas se extendieron por un largo período, desde mediado de abril hasta el último domingo del mes de mayo, que es cuando se celebra en el país.
En los periódicos, la publicidad sobre el Día de las Madres es diversa, incluye no solo los anuncios en páginas interiores y las secciones, principalmente en el primer cuerpo, que es el de mayor lectura, sino las llamadas “contraportadas”, que sustituyen la portada principal y la contraportada (última página), sino los “encartes”, folletos y revistas con coloridos mensajes y atractivas ofertas, impresas mayormente en papel satinado.
Portadas falsas
Publicidad interior en los periódicos
Publicidad encartada en los periódicos
La internet y redes sociales
Pero las campañas no solo inundaron a estos medios, sino también a las redes sociales, que fueron aprovechadas ampliamente para hacer más y mejores resultados.
Internet fue utilizado ampliamente por las empresas, negocios en general, empresarios independientes, instituciones financieras (bancos, financieras y prestamistas) y los llamados “youtubers”, para las ofertas de servicios, oportunidades de obtener productos, viviendas, equipos, vehículos y mercancías mediante créditos y financiamientos.
En el caso de los bancos comerciales, utilizaron el sistema de mensajerías y las direcciones electrónicas de sus clientes para hacer llegar sus ofertas crediticias para la adquisición de bienes.
Las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram fueron de las más utilizadas, así como la aplicación de Youtube, que permiten imágenes, gráficos y vídeos.