Caricom

Cumbre entre Caricom y África tratará de estrechar lazos económicos

martes 7 septiembre , 2021

Creado por:

Acuerdo | Foto: Pixabay

La primera cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y África se celebrará mañana con Kenia como organizador de un evento virtual que se espera sirva para estrechar lazos económicos entre las dos regiones.

El evento virtual se celebrará bajo el lema “Unidad entre continentes y océanos: oportunidades para profundizar la integración”, con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, al frente de la cumbre, según informó a través de un comunicado la organización caribeña.

Los participantes en el evento incluirán a jefes de Estado y de Gobierno del Caricom y la Unión Africana, además de altos funcionarios de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS, en inglés) y del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, en inglés).

Una de las expectativas de la reunión es que sirva además para establecer cumbres de jefes de Estado y de Gobierno entre África y Caricom cada 2 años.

Los organizados esperan también que sea de utilidad para avanzar en la inversión e intercambio comercial entre África y el Caribe, además de abordar desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de la covid-19.

La Unión Africana acordó invitar al Caricom a formar parte de la Plataforma Africana de Suministros Médicos (AMSP, en inglés) para la adquisición de vacunas contra la covid-19, lo que permitió a los países caribeños beneficiarse de las compras a gran escala que facilitaron la llegada de vacunas a la región el mes pasado.

La cumbre sigue a una serie de visitas entre los líderes de Caricom y África en los últimos años, incluida la de los presidentes de Ghana y Kenia a la región en 2019.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, vistió a su vez ese año también Kenia, a lo que hay que sumar visitas a Namibia y Sudáfrica del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

El presidente de Caricom y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció recientemente su compromiso para fortalecer las relaciones con África durante su mandato.

Dijo que durante ese periodo tratará de desarrollar relaciones beneficiosas con todos los países del continente africano.

El funcionamiento del Caricom ha sido objeto de visitas de estudio por parte de miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés), la Comisión de la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO, en inglés) y la Comunidad de África Meridional. 

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO