Intec Ministerio de Salud Pública

Intec y Salud Pública firman acuerdo para producción de 100 ventiladores mecánicos

viernes 24 abril , 2020

Creado por:

| Foto: Prensa Intec

El Instituto Tecnológico De Santo Domingo (Intec) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmaron hoy viernes un acuerdo de colaboración para la fabricación de 100 ventiladores mecánicos o Ambu (Airway Mask Bag Unit) que ayuden a paliar las necesidades del sistema de salud dominicano ante la pandemia por COVID-19.

Según informa un comunicado, el acuerdo fue rubricado por ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y por el rector del Intec, Rolando M. Guzmán, el cual establece que el ministerio entregará a Intec fondos para la fabricación de los referidos ventiladores, que serán distribuidos a los centros de salud del país que los requieran con el fin de ayudar al tratamiento de pacientes con COVID-19.

Durante la firma, el ministro afirmó que los ventiladores servirían para limitar el número de pacientes que llega a enfrentar problemas respiratorios críticos. También, destacó que el acuerdo es una muestra de la forma en que la academia se une al sector público para resolver un problema de tanta significación, como es la pandemia del COVID-19.

Mientras, que el rector del Instituto Tecnológico De Santo Domingo señaló que los ventiladores contemplados en el acuerdo se unirán a otras 100 unidades que la universidad está financiando con recursos recolectados mediante donaciones de los miembros de su comunidad académica y otras instituciones.

Añadió que otras unidades podrían también desarrollarse mediante contribuciones de otras entidades que han expresado la intensión de concretar su solidaridad y responsabilidad social a través de ese medio.

“Los ventiladores, una vez entregados al Ministerio de Salud Pública, no serán objeto de venta ni negociación con finalidad pecuniaria”, aseguró Rolando M. Guzmán al tiempo de describir que los equipos no invasivos están diseñados para sostener la respiración asistida de un paciente aún consciente y ayudarle a reducir el esfuerzo necesario para respirar durante un tiempo determinado, no aplica a casos que requieran entubación de un ventilador mecánico.

En el texto se explicó que el respirador ha sido considerado como funcional tras comprobar que el equipo provee las prestaciones de la ficha técnica para la que fue diseñado, cuyas pruebas de se realizaron de manera simulada y controlada en los Laboratorios de Simulación Clínica de Intec, y  en pacientes reales en un centro de salud de esta capital, y en el hospital Marcelino Vélez Santana, esta última supervisada por el ministro de Salud Pública.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO