Audio El Gobierno de la Tarde

Instituto Duartiano dice Gobierno debe ser respetuoso de lo que Haití haga con su Registro Civil

jueves 14 enero , 2021

Creado por:

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano I Foto: Instituto Duartiano

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que no tiene dudas de que el presidente Luis Abinader tiene el mejor propósito al establecer una agenda bilateral con Haití, pero advirtió que el problema es que tradicionalmente la vecina nación no ha cumplido con las voluntades expresadas, tal como la hace el país.

En ese sentido, consideró que la agenda en común no es un asunto institucional de Haití, sino personal del actual presidente Jovenel Moïse, lo que dijo “no es malo”, aunque “la base de legitimidad del mandatario es muy precaria”, por lo que no se entusiasma aunque los puntos tratados son interesantes.

Sobre el  Registro Civil Haitiano, indicó que es un asunto que solo les atañe a ellos, porque en estos se maneja asuntos como la nacionalidad, ante lo sugirió al Gobierno donominicano a ser respetuoso de lo que ellos puedan hacer con el mismo.

“A nosotros nos parece que el hecho de la Constitución de la República establezca el principio de autodeterminación es un principio invariable de la política internacional dominicana. Eso nos coloca a nosotros al margen de cualquier intervención de lo que tiene que ver con el Registro Civil Haitiano”, afirmó en llamada a El Gobierno de la Tarde.

Sobre los otros puntos de la agenda de nueve puntos, opinó que lo que se enarbola en el mismo le parece “muy bien como expresión de libertad”, en especial desde el punto de vista de la historia de cara al futuro. No obstante, fue enérgico al advertir que no puede ser a costa de la no aplicación de las leyes migratorias dominicanas.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO