El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó que desde hoy miércoles 23 de diciembre a las 2:00 p.m. hasta el próximo 25 de diciembre hasta las 6:00 p.m. queda iniciada la primera etapa del operativo de Navidad “Compromiso por la Vida 2020-2021” para preservar la vida y salud de los dominicanos durante las festividades.
“Desde hoy todo un engranaje gubernamental acompañará a la población dominicana para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol e intoxicación por alimentos, conjuntamente con todo estos estaremos acompañando al Ministerio de Salud en la prevención de contagios por el COVID-19”, manifestó
Durante una trasmisión especial de El Gobierno de la Mañana desde el Ministerio de Salud Pública, Méndez también informó que la segunda etapa de dicho operativo iniciará el próximo 30 de diciembre a las 2:00 p.m. y terminará el día primero de enero 2021 a las 6:00 p.m.
“Igualmente estamos colocando a partir de esta tarde 1,121 puntos fijos y móviles, ubicados en las principales vías del país. También 183 ambulancias y tres helicópteros que fueron dispuestos por el señor ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Mofa”, expresó.
El director del COE agregó que en lugares estratégicos tendrán 14 equipos de estriación vehicular, 69 unidades de rescate vehicular y 18 talleres móviles, mientras que, el Instituto de Transporte y Transporte Terrestre (Intrantt) regulará el paso de vehículos pesados desde hoy a partir de las 12:00 m. hasta las 6:00 a.m del lunes 28 de diciembre.
Asimismo, recordó a los ciudadanos que no deben tomar bebidas alcohólicas antes ni durante estén conduciendo, en caso de motocicletas que utilicen casco protector, tanto el conductor como sus acompañantes y que no deben exceder los límites de seguridad ni usar celulares a la hora de conducir.
Juan Manuel Méndez García al referirse a la tarea de evitar el aumento de los contagios de COVID-19 en el país, citó que los ciudadanos no deben olvidar el uso las mascarillas, que deben mantener el distanciamiento físico, que se laven las manos constantemente, que se tosa en el codo y que se eviten las reuniones en las que haya más de 10 personas y lugares donde haya poca ventilación.