El ingeniero y director nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luís Morilla, aseguró este jueves que los body scan en los aeropuertos, microondas, boquitoquis y grandes antenas repetidoras emiten radiación, pero no ionizantes.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Morilla explicó que los body scan que son unos rayos x utilizados en el aeropuerto para verificar si las personas traen algo de peligro consigo, no emiten radiación, porque la que se emite a menos de 10 centímetros se considera nula.
El especialista precisó que por eso la Comisión Nacional de Energía no regula ese aparato, que son equipos emisores exentos y además en casos de que se dañen pueden ser desechados, sin la necesidad de ser enviados al lugar donde se tratan desechos radioactivos peligrosos.
- Lee también: Viceministerio Energía Nuclear entrega a Laboratorio Nacional tres cabinas de bioseguridad
En cuanto a los radio boquitoquis que utilizan las autoridades y algunas personas para comunicarse y a los microondas, indicó que pese a que emiten radiación son no ionizantes.
“La radiaciones pueden ser radiaciones ionizantes y no ionizantes, la microondas son no ionizantes, la luz, los colores son radiaciones… pero nosotros solamente regulamos y evaluamos las que son ionizantes, que ya se saben que si te ponen mucho se te cae el pelo”, precisó el ingeniero.
De igual forma, indicó que las grandes antenas repetidoras de señal tampoco emiten radiación ionizantey que por esos mitos la comisión a la que pertenece ha realizado cada jueves un webinario con técnicos nacionales y extranjeros para que la población dominicana tenga más conocimiento sobre el tema.
Según el Instituto de Nacional de Cáncer en España, la radiación ionizante es el tipo de radiación de alta energía que tiene suficiente energía como para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula y causar su ionización, que produce cambios químicos en las células y daña el ADN, lo que aumenta el riesgo de padecer de ciertas afecciones, como el cáncer.
Mientras que la no ionizante es el tipo de radiación de baja energía que no tiene suficiente energía como para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula. La radiación no ionizante incluye la luz visible, infrarroja y ultravioleta; las microondas; las ondas de radio y la energía de radiofrecuencia de los teléfonos móviles. Se ha establecido que la mayoría de tipos de radiación no ionizante no producen cáncer.