Héctor Balcácer Senén Caba Video

Infectólogo difiere del CMD y afirma que las pruebas de antígenos sí detectan ómicron

jueves 6 enero , 2022

Creado por:

Héctor Balcácer | Foto: Kelvin de la Cruz

El infectólogo Héctor Balcácer salió al frente este jueves a las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, de que las pruebas de antígenos no detectan positivo de la variante ómicron, afirmando que estas sí pueden detectar la existencia del virus en el cuerpo humano.  

Durante su participación en el programa La Receta Médica de la Z, el galeno puso como ejemplo que la mayoría de las pruebas que está utilizando el Gobierno para detectar la nueva variante son de antígenos, dado que las PCR las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no las están cubriendo. 

“Si bien es cierto que usted debe tener una precisión para poder realizarse la prueba de antígenos y que sea más positiva, no es cierto, repito, no es cierto que no detecta ómicron. Aquellas personas que no me creen, pueden buscar en Google y poner FDA pruebas de antígenos y ómicron al final, y ustedes van a encontrar, cuando lo escriban, van a encontrar que sí. Es cierto que sensibilidad, o sea la capacidad de encontrar personas positivas disminuyen, pero no es que no las encuentran”, detalló.

Las declaraciones del especialista se produjeron luego de que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunciara el “chantaje” de las ARS, alegando que no se debe poner como condición una prueba de antígenos para realizar una PCR, pues afirmó que las mismos no marcan positivos de ómicron.

Otra de las declaraciones del doctor Senén Caba que Héctor Balcácer hizo alusión fue al posible colapso del sistema de salud, dado que gran parte del personal médico está en licencia por positividad al virus, el infectología precisó que no podría colapsar, pues es cada vez menor el tiempo de la presencia del virus en el cuerpo humano, o sea que el periodo de cuarentena es inferior.    

“Hoy en día si usted llama a los Estados Unidos y dice: tengo coronavirus, tengo dos días sintiéndome mal. Te dicen: desde los dos días que usted está sintiéndose mal cuente 8 días más, y si dura un día entero sin hacer fiebre váyase a trabajar y se acabó. A los 10 días usted sale a trabajar sin prueba y sin nada”, alegó.

Indicó que ya el Centro de Control de las Enfermedades de los Estados Unidos ha bajado a solo 5 días el proceso para la recuperación del virus. 

Entiende que es una pérdida de recursos que muchas de las empresas le exijan a sus colaboradores una prueba negativa de coronavirus para poder reintegrarse a sus labores, si ya este individuo está sintomático y agotó el rango de los días que puede durar el virus vivo en su organismo.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO