El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que junto a la Oficina Nacional de Meteorología y otros organismos gubernamentales da seguimiento a la evolución de una onda que en las próximas 48 horas podría convertirse en ciclón tropical, cuyas precipitaciones se concentrarían en la región suroeste.
La información fue dada a conocer en la reunión del Observatorio del Agua que se realiza los miércoles de cada semana en la sede central del Indrhi, entidad que encabeza el encuentro.
En el encuentro participaron representantes de la Oficina Nacional de Meteorología, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y del Ministerio de Agricultura.
De acuerdo a un comunicado, el fenómeno atmosférico estaría aportando a la región suroeste precipitaciones importantes desde el viernes en la madrugada hasta el domingo.
Observaron que las lluvias que se esperan favorecerían significativamente la presa de Sabana Yegua en Azua, además de otros embalses localizados en el suroeste que en los últimos meses han reducido sus niveles por la carencia de precipitaciones.
El predictor José Medina dijo que otra pequeña onda tropical producirá aguaceros de poca importancia en algunas regiones del país.
En tanto, Israel Acosta, encargado del departamento de Hidrología del Indrhi, indicó que desde punto de vista hidrológico, los acumulados de lluvias de la última semana y las condiciones de humedad en suelos favorecen las zonas de cuencas nacientes en la porción sur, sureste, central, suroeste y nordeste de la cordillera Central de la isla.