El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, reafirmó que la presa Don Miguel es una prioridad para el Gobierno, por lo se encuentra en la etapa final de su formulación, para dar paso a la licitación de su construcción.
Explicó que la obra almacenará y regulará las aguas del río Masacre, dando seguridad hídrica a los usuarios del recurso en la provincia Dajabón, ya que en tiempo de estiaje o sequía circula un caudal mínimo por el río, afectando seriamente las actividades agropecuarias.
Respecto a la formulación del proyecto, indicó que la presa se construirá en la comunidad El Tamarindo, con una altura de 25 metros y una longitud de corona de 410 metros, y que tendrá capacidad para almacenar 13 millones de metros cúbicos, asegurando el abastecimiento para consumo humano y riego. Se estima que tendrá un caudal regulado de cuatro metros cúbicos durante todo el año.
- Lee también: Olmedo Caba revela Indrhi envió al Mirex informe disidente a construcción de canal en río Masacre
Caba Romano destacó que la reforestación en la cuenca alta del embalse durante la ejecución del proyecto será el principal medio de impacto planificado, lo que contribuirá a controlar la erosión y sedimentación del embalse.
Dijo que los documentos que permitirán realizar la licitación para la construcción de la presa Don Miguel estarán listos en un plazo no mayor de dos meses, y que el tiempo estimado de construcción será de 30 meses.
El funcionario indicó que cuando llegó al Indrhi solo encontró una idea de proyecto de una presa en el río Dajabón o Masacre, sin que hubiesen avanzado en los estudios requeridos. Lamentó que el exdirector de la institución, Olgo Fernández, haya desinformado, al indicar que ese proyecto tenía varios años en carpeta con estudios medioambientales, hidrológicos y de factibilidad, lo que no responde a la realidad, precisando que los estudios para formular la obra los iniciaron en el año 2022.
Sobre la relevancia estratégica del río, que nace en Loma de Cabrera y que desemboca en la bahía de Manzanillo, en Montecristi, luego de recorrer 55 kilómetros, de los cuales 9 km forman parte de la frontera y solo 2 km entran en territorio haitiano, recordó que el presidente Abinader hizo alusión a éste como fuente hídrica para la producción agropecuaria y como límite en la frontera norte del territorio dominicano.