Las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones comenzaron a entregar hoy a sus clientes una carátula o resumen impreso con las cláusulas más relevantes del contrato de prestación de servicio telefónico, Internet y televisión por suscripción (cable) que se establezca entre las partes.
Así informó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en comunicado enviado a esta redacción.
Al ofrecer la información, el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina Peña, dijo que "esta carátula contiene la información mínima necesaria que debe conocer el cliente sobre su contrato".
En ese orden, agregó, el cliente estará mejor informado y en conocimiento del alcance de sus obligaciones y derechos surgidos como consecuencia de dicho contrato.
La medida forma parte de los compromisos de las mesas técnicas de trabajo de protección de los usuarios que realizó el órgano regulador conjuntamente con las prestadoras, representantes académicos, de clientes y consultores de empresas y organismos internacionales.
El funcionario dijo que la carátula contiene información sobre la calidad y crédito, cambio de titular, modificación del contrato, suspensión temporal, cancelación del servicio, pago y facturación, vigencia mínima, cambio de domicilio, cobro por reconexión y la forma de comunicarse con las prestadoras (oficina física, portal web, redes sociales y líneas telefónicas gratuitas).
Manifestó que en cuanto a las obligaciones de los usuarios, la carátula registra que estos deben "cumplir con los compromisos contractuales, pagar oportunamente los servicios prestados, incluyendo cualquier cargo adicional cuando haya incumplimiento".