Audio Gobierno de la Tarde

David Toribio afirma complejidad impositiva lleva empresas a la informalidad

jueves 28 marzo , 2019

Creado por:

David Toribio Lantigua, dirigente empresarial | Foto: Yohan Castillo

El dirigente empresarial David Toribio Lantigua reclamó del Gobierno que se apliquen las distintas leyes de incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y cuestionó la complejidad impositiva estatal que afirma las llevan a la informalidad.

A la vez, aunque respaldó que se apruebe un aumento salarial en el Comité Nacional de Salarios (CNS), demandó que previamente se cumpla con los reclamos de los empresarios  para que se dé aplicación a la clasificación de las empresas, de manera que las microempresas estén incluidas y se creen nuevos mecanismos para la definición del capital.

Explicó que el 60 % de los empleos del país son informales, el 15 % lo representa el Gobierno; hay un desempleo del 14 % y solo el 11 % de los empleos son formales, equivalentes a unas 85 mil empresas. 

Sostuvo que debido a las exceso de normas y mecanismos de tributación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), miles de empresas han dejado de tributar y salido de la formalidad hacia la informalidad. 

“La maraña y la complejidad impositiva, son un incentivo a la informalidad”, se quejó Toribio Lantigua al ser entrevistado en El Gobierno de la Tarde de Z101.3 FM.

Demandó que el Gobierno cumpla con las leyes existentes de incentivo a las micros, pequeñas y medianas empresas y que el presidente Danilo Medina haga que sus decretos y disposiciones no sean ignorados por las autoridades.

A la vez reclamó que en el Congreso Nacional haya la voluntad política requerida para que se apruebe el proyecto de ley garantía inmobiliaria, que permitiría las micros y pequeñas empresas acceder a financiamientos en la banca en base a sus maquinarias e instrumentos de trabajo.

Aumento de salarios

Con respecto al aumento salarial que se discute en el CNS, insistió en que se haga cumplir con la Ley 488-08, que dijo establece la clasificación empresarial, de manera que se tome en cuenta las condiciones de las micro y pequeñas empresas, que generan más del 60 por ciento de los empleos del país. 

Entre esas condiciones citó el capital, los mecanismos impositivos de la DGII y el cumplimiento con la Ley 87-01, que creó el Sistema DominIcano de la Seguridad Social y dentro de ésta los fondos de pensiones y el Seguro Familiar de Salud.

El dirigente empresarial explicó que en la clasificación por capital que se ha establecido en el Consejo Nacional de Salarios, solo se habla de las pequeñas, medianas y grandes empresas, con muy bajos capitales, excluyéndose a las micros, que constituyen el 98 % del total de las empresas dominicanas.

Expresó que las mipymes no tienen nada que buscar en el CNS junto a las grandes empresas, sino que deben hacer su propia defensa, para que los sindicalistas que participen en las discusiones no aleguen confusiones en las posiciones. 

 Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO