La aproximación de una vaguada, asociada a un sistema frontal, provocará este viernes un incremento de la nubosidad con aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo hacia el interior del país, en una jornada marcada por las temperaturas calurosas debido al viento cálido y húmedo del sureste, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
Según el último boletín, tras una mañana con chubascos aislados en zonas de los litorales costeros caribeño y atlántico por efecto del viento, en la tarde habrá un incremento de la nubosidad con aguaceros, localmente de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre localidades del noreste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, debido a una vaguada y un sistema frontal.
Esa situación se concentrará en especial en Santiago, La Vega, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, Elías Piña y otras cercanas hasta primeras horas de la noche.
Esta jornada las temperaturas seguirán siendo calurosas por la influencia del viento cálido y húmedo del sureste, ante lo que se recomienda hidratarse frecuentemente con agua, buscar lugares frescos y ventilados y utilizar ropas ligeras de colores claros.
El sábado la vaguada se situará al noreste del país, por lo que desde la mañana se esperan aguaceros locales con tronadas aisladas hacia el norte, noreste, Cordillera Central y zona fronteriza, en áreas como Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, Independencia y Elías Piña.
Para las demás localidades, el Indomet pronostica un sábado caluroso, con pocas nubes y escasas precipitaciones.
En cuanto a la actividad ciclónica, la tormenta tropical Leslie -localizada a unos 2,630 kilómetros al oeste/suroeste de las portuguesas islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros/hora y que se mueve hacia el norte a unos 17 kilómetros por hora- no representa peligro para la República Dominicana por su posible trayectoria.
También hay una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada una baja presión localizada sobre las islas de Cabo Verde, la cual presenta en 48 horas un 40 %, así como en los próximos siete días.