Elecciones 2020 Encuesta Gallup

Población indecisa sobre quiénes deben ser candidatos de partidos mayoritarios, según Gallup

lunes 1 octubre , 2018

Creado por:

Casa Nacional del PLD | Foto: Secretaría de Comunicaciones del PLD

Una gran parte de la población aún no sabe cuáles deben ser los candidatos de los partidos mayoritarios a la presidencia en las elecciones de 2020, según una encuesta realizada por Gallup-Hoy publicada este lunes.

El partido con menos personas indecisas sobre cuál debe ser su candidato es el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 40 %.

A pesar de esto, el 23 % de los consultados cree que Leonel Fernández debe ser el candidato mientras que un 15.8 % considera que debe ser el actual presidente Danilo Medina.

Entre quienes simpatizan por el PLD, un 38.7 % cree que el candidato debe ser Leonel Fernández, un 21.6 % considera que deber ser Danilo Medina y el 26 % aún no sabe.

De igual forma, se les preguntó a los que simpatizan por el PLD por quién votaría internamente teniendo en cuenta que a Danilo Medina la Constitución le prohíbe repostularse, el 47.1 % afirmó que lo haría por Leonel Fernández, un un tercio aún está indeciso y un 10.5 % votaría por Margarita Cedeño.

PRM

En cuanto al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), un 45 % de la población encuestada todavía no sabe cuál debe ser el candidato presidencial. Gallup-Hoy señaló que, a pesar de eso, un 32 % considera que Luis Abinader debería serlo.

Un 10 % cree que debería ser el expresidente Hipólito Mejía y un 8.8 % estima que debería ser el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

De los que dicen simpatizar por el PRM, un 69.9 % cree que el candidato debe ser Abinader, un 15.9 % considera que debe ser Mejía y un 5 % Collado.

PRD y PRSC

El mismo porcentaje de indecisión sobre quién debe ser el candidato a la Presidencia lo tiene el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un 76 %.

Pero el 11.4 % de los consultados cree que el diputado Víctor Bisonó debe ser el candidato por el PRSC. Federico Antún Batlle aparece con un 5.4 % y el senador José Hazim Frappier tiene un 2.9 %.

Un 16 % de los que simpatizan por esa organización política dijo que el candidato debe ser Bisonó, el 12 % dijo que debe ser Hazim Frappier y un 4 % Antún Batlle.

En cuanto al PRD, un 15.9 % considera que el candidato presidencial debería ser Miguel Vargas Maldonado.

Minoritarios

En cuanto a los partidos minoritarios, el 30 % cree que Guillermo Moreno,  presidente del Partido Alianza País, debería ser candidato presidencial entre los partidos minoritarios.

Un 37.5 % todavía no tiene definido quién debería postularse por parte de esos grupos. Un 15 % de los encuestados cree que el candidato debería ser Ramfis Domínguez Trujillo; un 7.5 %, el cineasta Alfonso Rodríguez; un 5 % a Eduardo Estrella; y un 2.5% a Elías Wessin Chávez.

Empate técnico

Por otro lado, la encuesta Gallup-Hoy habló de un empate técnico en torno a quién le gustaría a la población que sea el próximo presidente de la República.

Indicó que ante preguntas abiertas, el 14 % dijo que le gustaría que sea Leonel Fernández, Luis Abinader o Danilo Medina. Sin embargo, el 21%  aún no está definido sobre ese tema.

En otro orden, un 21.8 % cree que Leonel Fernández será el próximo presidente, un 18.6 % considera que será Danilo Medina, el 132 % dice que será Luis Abinader y un 33.9 % aún no tiene ninguna certeza.

La encuesta arrojó que Leonel Fernández es el dirigente político con mayor tasa de rechazo: un 22.4 % dice que nunca votaría por él como posible candidato.

Un 19.7 % se expresó de la misma forma sobre Hipólito Mejía y un 15 % sobre Danilo Medina.

Un 4 % de los  consultados del 16 al 21 de septiembre dijo que nunca votaría por Luis Abinader. Un tercio de la población no sabe cuál es el candidato por el que nunca votaría.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO