Por: Amaurys Florenzán | Wilkin Andujar
El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, aseguró este lunes que la resolución número 284 del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) confirma la denuncia de la "mafia" en la comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) en República Dominicana.
Juan Hubieres dijo que con la resolución 284, que emitió MICM, lo único que ha hecho ha sido “quitarse la máscara” y “decir sí es verdad nosotros le cobramos al pueblo para que compañías privadas, ese grupito de ricos sea más rico”.
Hubieres expuso que esperaba que el Gobierno iba hablar al país, de que la denuncia hecha por Fenatrano era falsa, y que iban a decir que no son ladrones, que no roban, y que no estafan al pueblo.
El dirigente del Transporte indicó que esperaba que el Gobierno hablara de la resolución 284, la cual eliminó en diciembre del 2017, todas las disposiciones anteriores como la del cobro de los RD$16, a los consumidores del GLP que crearon la estafa, el robo, las cloacas que permitieron a favor de Arturo Santana, Coastal Dominicana y Petróleo Internacional, esta última empresa, la acusó como un consocio para lavado de dinero.
Juan Hubieres emplazó al Gobierno para que explique al país en qué invierte los fondos reciben por la venta del gas GLP, los cuales deben ser destinados al subsidio del bonogas.
El empresario del transporte agregó que reta a la administración estatal explicarle al país en qué está gastando los cuatro pesos que obtiene de la venta del referido carburante para administrar la Ley General de Hidrocarburos, que de acuerdo al presidente de Fenatrano asciende a unos 10 mil millones al año.
“Los reto al Gobierno a que le digan al país en qué se invierten esos más de 200 mil millones de pesos al año mediante la venta del GLP que consumimos todos, sobre todo los transportistas”, emplazó Juan Hubieres.
Los reto a que nos digan, además, los cuatro pesos para administrar la ley, 10 mil millones de pesos al año. ¿Cómo se gastan?… se lo roban al pueblo”, añadió.
El presidente de Fenatrano dijo que reta al Palacio Nacional completo a que discutan la referida resolución, así como la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado. “Queremos preguntarle al Gobierno que hacen con los cuatro pesos que ellos cobran para administrar la ley”.
Sostuvo que la situación será apoderada de la justicia, para que le expliquen al pueblo las alegadas malversaciones de recursos.