El abogado José Hoepelman afirmó este jueves que pese a que no aparezca el cadaver de la niña Liz María Sánchez, el caso en contra del acusado de violación y asesinato se puede construir y posteriormente obtener una condena.
“Históricamente han existido varios casos en República Dominicana donde se han producido condenas sin cadáveres, inclusive una reciente”, apuntó en entrevista telefónica a El Gobierno de la Mañana.
A su juicio, ahora hay concatenar esa confesión de Esterlin Francisco Santos, alias “El Panadero”, con pruebas adicionales para que hagan al juez poder construir la verdad.
Hoepelman, quien se ofreció gratuitamente a representar a la familia de la niña, indicó que los bomberos todavía están apoyando a la Policía Nacional en la búsqueda en el mar Caribe del cuerpo sin vida de la niña de 9 años.
- Lee también: Medrano dice no sería tan difícil condenar a “El Panadero” aun si no encuentran cadáver de Liz María
“Sin duda alguna la comunidad cometió un error al cometer esos hechos”, dijo en referencia a la quema de la motocicleta del autor confeso como forma de protesta de los moradores de La Isabelita.
“Creo que la historia puede construirse aún con esos errores y con esas falencias cometidas por la comunidad, yo creo que el proceso es muy salvable”.
Dijo que entre el caso de Liz María y el de Emely Peguero hay diferencias abismales fácticas y jurídicas, que coinciden solo en el ocultamiento del cadáver y en un video confesando parte de los hechos.
Pena de muerte
Sostuvo que para implementar la pena de muerte en el país hay que renunciar a cantidad de innumerable que lo obligan a no aplicarla, además de modificar la Constitución.
“Como abandaderado del respeto de los derechos fundamentales de las personas, tengo que reconocer que para que un país se aboque a tener una pena de muerte su sistema de justicia tiene que ser lo más cercano a la perfección posible”.