Audio

Historiador asegura que El Seibo fue fundado en 1506, no en 1501

sábado 5 enero , 2019

Creado por:

Ramón Casado, historiador | Foto: Kelvin de la Cruz

El historiador seibano, Ramón Casado, quien participó este sábado en el programa especial de la Z 101, manifestó que la provincia no fue fundada en el 1501 como dicen, sino en el 1506 un poco más al sur de donde hoy se encuentran, al lado del río soco.

“El que quiera estar seguro de esa información que busque en los archivos de Sevilla, establecido en el libro de división territorial de la República Dominicana de Vicente Tolentino Rojas, que tiene 400 años de historia y que  abarca a El Seibo desde su fundación hasta el 1940”, precisó Casado.

Por otro lado, señaló que los primitivos obispos que informaban a la metrópoli o reyes de España, escribían El Seibo con “Z” y “Y” (Zeybo), aunque se escribe con “S y con”I” (Seibo), y que por ello en la actualidad se aprueba que se escriba de las dos maneras.

Rememoró que la reina Isabel la Católica, el 7 de diciembre de 1507, blasonó con su escudo a la ciudad de El Seibo con el nombre de Villa de Santa Cruz de El Cayllahua, y aseguró que ese escudo es la identidad del pueblo que jamás deben olvidar ni borrar, porque es lo que los identifica con su nombre auténtico.

Criticó que en el ayuntamiento de El Seibo no se haga acopio de la identidad del pueblo y esté figurando  otro escudo “que han inventado dos nuevas identidades de El Seibo que no tienen ningún valor histórico”.

Entre los personajes importantes de origen seibano, recordó al general Cesáreo Guillermo, cinco veces presidente de la República; Alejandro Woss y Gill y don Pedro Guillermo Guerrero, último que dijo, que aunque es natural de La Vega, es a quien reconoce como el único generalísimo que ha tenido el país ganado con el sable en la mano en la Restauración de la República.

Apuntó que hay un error en el manual de historia de Moya Pons, ya que dice que Pedro Santana Salió de El Seibo con 6 mil hombres: “serian de papel o de barro, porque en El Seibo para esa época no había más de 300 casas”.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO