Coronavirus Hidroxicloroquina

Hidroxicloroquina no protege contra COVID-19, advierte estudio

jueves 4 junio , 2020

Creado por:

Dosis de hidroxicloroquina | Foto: EFE/Marcial Guillén/ Archivo

La hidroxicloroquina, un medicamento para el tratamiento de la malaria que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promovido para tratar el coronavirus, no protege contra el COVID-19, según un estudio realizado con 821 participantes y publicado este miércoles.

El estudio se llevó a cabo totalmente por internet y los resultados se publicaron en la revista New England Journal of Medicine.

Radha Rajasingham, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minesota (EE.UU.), explicó que para calificar a los participantes debían haber tenido contacto pocos días antes con un paciente afectado por el COVID-19, pero no debían tener síntomas de la enfermedad.

Los “contactos” se definieron como el haber estado a menos de dos metros de una persona enferma durante más de 10 minutos, sin que el paciente o el visitante usaran una mascarilla o una pantalla facial protectora.

A los voluntarios se les dio una dosis de hidroxicloroquina durante cinco días o un placebo y después de haberse referido en múltiples ocasiones a la hidroxicloroquina como un posible tratamiento para el COVID-19, dos semanas atrás Trump sorprendió a los periodistas cuando afirmó que él mismo estaba tomando el medicamento.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han dicho que el fármaco debería usarse solamente con pacientes hospitalizados o en pruebas clínicas, debido a los posibles efectos secundarios negativos.

Según el estudio, 107 de los participantes desarrollaron la enfermedad, 49 de ellos en el grupo que recibió el medicamento y 58 en el grupo al cual se le administró un placebo. Esto representa una reducción del 2,4 % en el desarrollo del COVID-19, lo cual no es estadísticamente significativo.

“Tampoco es clínicamente significativo”, señaló Rajasingham.

El 22 de mayo, la revista The Lancet publicó un estudio sustentado en los datos de cientos de hospitales y que involucró a 90.000 pacientes hospitalizados por infección con coronavirus de todo el mundo.

Este informe determinó que quienes recibieron hidroxicloroquina, o un compuesto relacionado que se llama cloroquina, tenían un riesgo de muerte significativamente mayor que quienes no recibieron el tratamiento.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO