Hector Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo un llamado a la Junta Central Electoral para que reconsidere su decisión de no participar en la regulación, organización y montaje de las primarias de los partidos en el exterior.
El dirigente perredeísta dijo que tal y como se lo planteó el PRD a la JCE en sus observaciones al reglamento sobre las primarias, es conveniente que el proceso de primarias de los partidos abarque lo nacional y el exterior, según apuntó en un comunicado.
“Este es un reclamo del liderazgo de los principales partidos que accionan en el exterior y que han decidido la modalidad de primarias para escoger sus candidatos”, expresó Guzmán.
Dijo que en el padrón de la JCE hay cerca de medio millón de dominicanos en capacidad y con el derecho a votar en el exterior, por lo que no se justifica negarle ese derecho.
“Los partidos políticos que en el pasado han celebrado convención para la escogencia de sus candidatos en el país, en especial la candidatura presidencial, siempre han dado participación a sus electores para votar por el candidato presidencial y los 7 diputados que deben representar a la comunidad dominicana en el exterior”, precisó Guzmán.
Cuestionó que la JCE pretenda organizar un proceso en que los electores de los partidos en el país voten por los candidatos presidenciales y los dominicanos en el exterior no.
“La participación de la JCE en la organización de las primarias en el exterior es tan importante como en el territorio nacional en virtud de que allá existen las mismas razones y cuidado si más justifican, como es la necesidad de un árbitro y un padrón confiable y un proceso transparente en que se exprese y respete la voluntad de los votantes”, apuntó el dirigente político.