Audio

Osiris de León: para fin de año la sequía podría ser crítica en RD

viernes 17 agosto , 2018

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El asesor científico del Poder Ejecutivo en materia de Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, advirtió que a pesar de las lluvias que hemos tenido en esta semana, la sequía podría agudizarse para finales de 2018, llegando a ser crítica en el país.

“Para fin de año la situación podría ser crítica en materia de lluvias”, explicó durante una intervención telefónica al Gobierno de la Mañana este viernes.

Manifestó que a principios de la semana el tema fue tratado con el presidente Danilo Medina, porque el mandatario tenía interés en saber cuál es la situación de la lluvia en relación a los acueductos y al sector agropecuario.

“Las lluvias que tengamos cada semana hay que aprovecharlas en los meses de agosto, septiembre y octubre”.

Citó que actualmente la presa de Rincón está en su nivel mínimo, mientras que otras como las de Tavera y Sabana Yegua están con poco cúmulo de agua.

“Estamos teniendo lluvias en el año que en promedio son inferiores a las lluvias normales que debemos tener cada año”, precisó el geólogo.

De acuerdo con Osiris de León, las proyecciones de la Organización Metereológica Mundial y del Observatorio de Sequía del Continente Americano prevén que para final de año esta región tendrá una fuerte sequía.

“Los pronósticos que hay ahora son de disminución total de las lluvias porque estamos en un periodo neutro entre El Niño y La Niña”, puntualizó.

Previsión

“Estamos teniendo un centro de baja presión que está en el océano Atlántico, al norte de la zona de Guyana y que se mueve al noroeste en ruta hacia la zona de Granada y que la semana próxima podría estarse acercando a la República Dominicana con un campo nuboso muy amplio y quizás con vientos fuertes”, sostuvo.

Indicó que el centro de baja presión podría tomar la suficiente fuerza para pasar a tormenta tropical y posteriormente a huracán.

De León dijo que el Centro de Huracanes de Miami está monitoreando de cerca ese fenómeno.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO