Tras cuestionar el contenido de la sentencia TC/0788-24 del Tribunal Constitucional que permite la inscripción de candidaturas independientes, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, advirtió que someterá ante el Congreso Nacional una propuesta de juicio político en contra de los jueces de esa alta corte.
Sánchez puntualizó que el poder que tienen los jueces del TC es limitado, por lo que, en términos personales, adelantó que se verá en la necesidad de interponer una propuesta de interpelación por la intervención en áreas que no les corresponde.
“Por lo tanto, quería decirles a esos todopoderosos, que el poder que ellos tienen es limitado por lo que establece la Constitución de la República. Por lo tanto, si siguen en esa parte me veré obligado de manera individual a someter una propuesta de interpelación”, dijo el congresista en la sesión de este martes.
Sánchez hizo referencia a la sentencia que permite la inscripción de candidaturas independientes, en la que dijo, los jueces se tomaron atribuciones que la Constitución no les da y han usurpado funciones del Congreso Nacional.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana indicó que el Tribunal Constitucional, sin prerrogativas constitucionales, le ha dicho al congreso como deben redactarse las leyes.
El alto dirigente político precisó que hay sectores que consideran que, a ese órgano creado en la Constitución del año 2010, se le han dado atribuciones que lo colocan por encima del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo y hasta por encima de Dios.
“Eso es lo que ellos se creen con tomar decisiones que no le corresponden”, dijo Gustavo en una nota de prensa.