Por: Wilkin Andujar | Amaurys Florenzán
El vocero del bloque de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, consideró este jueves que hay legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) que podrían estar tratando agenciarse candidaturas sin someterse al escrutinio de las bases.
Lo planteado por el legislador peledeísta obedece a que diputados del PRM han expresado su posición en defensa de que la organización adopte el método de primarias cerradas para la elección de su candidato presidencial, y para las demás posiciones otro tipo de modalidad, lo que a juicio de Sánchez, lacera las aspiraciones de los militantes.
- Lee también: Diputados del PRM exigen a Gustavo Sánchez atender “líos” del PLD y no opinar de su partido
“Ellos están dando una interpretación que pueden llevar varias modalidades, llevar a primarias con padrón del PRM el candidato presidencial, y que los demás cargos a elección popular pueda ser discrecionalmente seleccionado por encuestas, por asamblea de delegados… cortándoles quizás el derecho a compañeros de abajo”, afirmó el político.
“Sobre esa parte yo emití un juicio, y en ese sentido sostengo que todavía hay pretensiones de que ellos a lo mejor quizás no quisieran ir a una primarias con su propio padrón… probablemente ellos estén buscando que le exonere de participar sobre la base de su jerarquía política como diputados, como congresistas como regidores”, añadió.
Sobre la posición planteada por los diputados opositores Alfredo Pacheco y Ronald Sánchez, de que él debe atender su papel en el PLD y no inmiscuirse en los asuntos del PRM, el congresista oficialista manifestó que él es un dirigente político y que las acciones que ellos pudieran realizar son partes de las precauciones que debe tomar.
Explicó que en la Cámara de Diputados existe el derecho de emitir consideraciones de carácter político, y muchos más en un escenario donde la democracia es el centro de atención del Congreso.
Adujo que el planteamiento que emitió es un tema discutido y no es privativo del Partido Revolucionario Moderno.
“Yo hice la acotación con todo el derecho y he sentido poner el tema sobre el tapete, discutirlo para que no hayan sorpresas”, concluyó.
La reacción del diputado Gustavo Sánchez se produjo a raíz de las respuestas que recibió de parte de sus homólogos del PRM, ya que según ellos, este no debe opinar de las decisiones adoptadas a lo interno de la organización opositora.