El psicólogo clínico Gunter Lorenzo Rodríguez afirmó que el alcohol y el tabaco, dos drogas de uso legal, "son la mejor mezcla para la muerte", por los efectos en la sangre, los pulmones y el cerebro, debido a la adicción y dependencia que producen.
Además de estos dos productos, el profesional de la psicología señaló la cocaína, la heroína, el fentanilo y los barbitúricos como las drogas legales y no que causan más muertes en el mundo.
Al exponer sobre el tema "Las sustancias más adictivas y cómo actúan en el cerebro" en el programa Entre Adultos que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, Gunter Lorenzo explicó que el alcohol es una descomposición química biológica de un producto, principalmente una fruta o de un producto agrícola, que es destilada e industrializada para facilitar su consumo.
Consideró al alcohol como una de las drogas legales que produce mayor adicción, ya que por ser legal induce a mayor consumo.
Expuso que el consumo excesivo del alcohol produce una serie de efectos en el organismo, ya que a mayor consumo provoca reducción del habla, y del azúcar en el organismo; irritabilidad, sudoración y actitud de grandeza, lo cual atribuyó a los efectos que causa la sustancia química en el cerebro llamada dopamina.
Puntualizó que el alcohol como droga legal produce daños a través del hígado, no metaboliza, reduciendo el nivel de azúcar y genera mareos y reduce funciones de los sentidos y del cerebro.
Subrayó que el alcohol, como no se descompone, ha sido responsable de millones de muertes por cirrosis hepática, que endurece el hígado, bronconeumonía y cáncer de pulmón.
Agregó que también ha sido el causante del divorcio entre parejas; causa amnesia, la pérdida de azúcar en el organismo y afecta la memoria
Los barbitúricos
Con relación a los barbitúricos, Gunter dijo que son relajantes para personas con insomnios y son ansiolíticos indicados para quitar la ansiedad y producir relajamientos físicos.
Manifestó que por el placer que provoca llega a generar adicción, por la costumbre a la dosis creando dependencia.
La Nicotina
Destacó que esta es otro tipo de droga, que por ser legal es de amplio consumo, por lo cual es consumida por más de 350 millones de personas en el mundo y el 85% de éstas recaen en su uso, aunque intenten dejarla.
Ayuda a la segregación de la dopamina, por el placer y tranquilidad que produce en el cerebro del ser humano, mediante su inhalación.
Expresó que la adicción a la nicotina no solo tiene que ver con la integrada al cigarrillo industrial, sino el tabaco en hoja y en el andullo.
Dijo que ésta afecta la respiración y los pulmones, al tiempo de advertir que una persona que ha hecho dependencia del tabaco puede resultar afectado con facilidad por el coronavirus de Wuhan o COVID-19, que ha matado ya a más de 3 mil personas en el mundo.
Advirtió que el consumo del tabaco y el alcohol endurece el hígado, porque no segrega el alcohol, y la persona termina muriendo.
Cocaína
Refirió que la coca es una hoja de la cual se extrae la cocaína, que es una sustancia química que en su elaboración lleva dentro gasolina, soda caústica, bicarbonato de sodio y otros elemntos químicos.
Sobre su cultivo, precisó que los mayores productores de la hoja de coca y de la cocaína son Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia.
Fentanilo
Sobre esta droga, Gunter Lorenzo Rodríguez alertó que es 200 veces más letal que la cocaína y la adicción a ésta es difícil de ser erradicada y sólo es posible mediante tratamientos especializados, orientación y mucho acompañamiento de la familia.
Puntualizó que la dificultad en eliminar la adicción se debe a que es una droga que penetra al torrente sanguíneo, igual que la cocaína y la heroína, produciendo una gran dependencia.
Heroína
Respecto a la heroína, el especialista dijo que es consumida inhalada e inyectada, produce dependencia y hasta la muerte.