Guillermo Moreno afirma salud pública en RD está en estado de “gravedad”

miércoles 18 septiembre , 2019

Creado por:

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País/Foto cedida a Zdigital

El presidente de Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno, expresó que las recientes denuncias sobre insuficientes equipos y constantes inconvenientes en las infraestructuras de centros hospitalarios fundamentales, demuestran la condición de deterioro en la que opera el sistema de salud pública y lo consideró como un sistema en estado de “gravedad”.

Mediante una nota de prensa, Guillermo Moreno consideró de necesaria la inversión de al menos un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema de salud, cantidad que triplicaría la actualmente asignada, señalando que en el país no se invierte proporcional a los demás países de la región.

En ese orden, el presidente de AlPaís planteó la necesidad de un nuevo paradigma de salud no reactivo que actué centrado en la prevención de enfermedades evitables.

“El nuevo paradigma de salud tiene que centrarse en la prevención de las enfermedades articulado a una estrategia de atención primaria y de atención especializada. Se trata de invertir recursos necesarios para prevenir enfermedades evitables, mejorar la calidad de la atención en los centros de salud y dotarlos de medicamentos y equipos adecuados. También invertir en la formación integral del personal de salud, mejorar sus condiciones salariales al tiempo de exigirle el cumplimiento estricto de sus responsabilidades”, agregó.

Moreno aseveró que Alianza País no se cansará de repetir que todos estos niños y niñas, jóvenes y adultos que año tras año mueren por causa del dengue y otras enfermedades prevenibles: “Son muertos de los Gobiernos del peledé. Pues, sí en vez de robarse el dinero se hicieran las inversiones y se ejecutará las políticas públicas adecuadas en salud, es seguro que muchas de estas muertes se evitarían”.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO