Audio El Gobierno de la Mañana Elecciones 2020 JCE PRD Primarias

Guido Gómez: es ilegal decisión del PRD de no participar en primarias

lunes 1 abril , 2019

Creado por:

Guido Gómez Mazara | Foto: Jason Tavarez

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Guido Gómez Mazara  afirmó este lunes que es ilegal la decisión de la Comisión Política de ese partido de no realizar primarias.

Gómez Mazara indicó, durante su participación en la primera parte de El Gobierno de la Mañana, que solicitará a la Junta Central Electoral (JCE) que declare inadmisible e improcedente esa decisión porque está fuera de plazo.

“Nosotros vamos a depositar en los próximos días una solicitud a la Junta Central Electoral para que declare ilegal e improcedente ese tipo de decisión dentro de mi partido”, precisó.

El pasado viernes la Comisión Política del PRD aprobó varias resoluciones. En la sexta y última disponen eximirse de participar en las primarias del 6 de octubre. Una de las excusas que dieron fue el alto costo para elegir una sola candidatura.

“En toda la ley y en las resoluciones, el dinero no aparece como un mecanismo de excusabilidad para la celebración de proceso interno, es una decisión personal. Y yo siempre he creído que la regla que tiene que prevalecer en los partidos políticos es la política, no la financiera”, expresó Gómez Mazara.

El abogado explicó que la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos faculta a los partidos para que determinen el proceso y competencia interna, pero que la JCE estableció plazos para que los partidos tomen su decisión.

La primera resolución 03/2018/ establece un plazo de 75 días para determinar el procedimiento de elecciones interna. Después, la JCE emitió la resolución  04/2018, que le dio a los partidos hasta el 30 de diciembre para que elijan el método.

Pero además, Gómez Mazara mostró una carta que envió el presidente del PRD, MIguel Vargas Maldonado, al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, donde escribió “que la vía más expedita y real para fortalecer el sistema de partidos en estos momentos coyunturales, es la primaria simultánea”.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO