Audio Gobierno de la Tarde

Guido: con fallo del TSE Miguel Vargas deja de ser el presidente del PRD

lunes 8 abril , 2019

Creado por:

Guido Gómez Mazara, dirigente del PRD | Foto: Merkiseded Avelino

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Guido Gómez Mazara manifestó este lunes que asume con humildad el falló del Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual volvió a rechazar las modificaciones estatutarias realizadas por esa organización política el 3 de diciembre del 2017, ratificando a Miguel Vargas como presidente de la entidad.

El organismo electoral emitió la decisión tras conocer de nuevo la demanda en nulidad interpuesta por Andrés Henríquez y César Guzmán Antigua, en cumplimiento a una sentencia emitida el 11 de septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) que ordenó un nuevo juicio. La sentencia del TSE que fue anulada deja sin efecto la convención de delegados que extendió hasta el 2021 la presidencia de Vargas en el PRD.

En la nueva sentencia, los jueces del TSE anularon todas las decisiones adoptada en la XXXIV Convención Extraordinaria Pedro Franco Badía por falta de convocatoria.

Al participar vía telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101, Guido Gómez Mazara aseguró que a partir de esta sentencia, Vargas Maldonado deja de ser el presidente del PRD, y que los poderes especiales que él se autoasignó se liquidaron.

Recordó que desde el 1979 en el PRD se realizan convenciones abiertas, plurales y democráticas, pero que, han tenido un gestor partidario que quiere volver eso a un circuito cerrado para que nadie participe, ya que al final de la jornada, el oficialismo necesita esa plataforma para objetivos puramente canallescos que no se corresponden con el esfuerzo y sacrificio de 80 años de vida de una organización política.

Afirmó que el PRD no puede tener amos y no puede tener dueños, al precisar que hoy, una sentencia del TSE le dijo eso a Miguel Vargas: “Se van a inventar cosas y verás a las bocinas activadas”.

Dijo que la sentencia confirma una decisión del TSE de hace 13 meses, en la cual esta corte establece dos principios de obligatoriedad para la gestión institucional; la primera, ir a convención, al indicar que Miguel Varga Maldonado tiene un “terror” ir a ese proceso, mientras que en segundo lugar, le disolvió todos los poderes especiales que tenía.

Guido Gómez Mazara expuso que a partir de la decisión del TSE, la cual fue confirmada hoy, todas las decisiones tomadas en el PRD son nulas.

Sobre la situación en el PRD, subrayó que eso pasa en el país por las mentalidades primitivas que dirigen a los partidos políticos que están en el siglo XVIII, y creen que las organizaciones políticas son negocios personales.

Aseguró que este proceso se hubiese evitado si en el Tribunal Constitucional hace siete meses “una pirueta revestida  de decisión constitucional no hubiese servido como oxígeno para que el compañero Miguel Vargas mantuviése el control del partido de manera incorrecta”.

Gómez Mazara aseguró que el fallo del TC pasó debido a que conformaron una mayoría precaria con la fuerza de la política: “Buscaron a Milton Rey Guevara, a Rafael Díaz Filpo y a Víctor Gómez Bergés, un hombre que nunca ha ejercido la carrera, y ellos armaron una mayoría. No obstante, cuatro jueces fundamentales habían dicho que no, y que él había pedido la inhibición por razones políticas… me hicieron una mayoría precaria y me devolvieron al TSE”.

En tal sentido, Guido Gómez afirmó que la sentencia de hoy en el TSE la ganó cuatro a una, con el voto en contra del magistrado Ramón Arístides Madera Arias, al indicar que siempre vota consistentemente en contra de él, ya que tiene un hermano en un medio de televisión que es un activista de Miguel Vargas.

Expuso que la modificación estatutaria del PRD es un “Hitler” del siglo XXI, y que le daba facultad a Miguel Vargas para destituir a cualquier compañero que fuera electo en una convención: “Le daba además la facultad a él, de que si una persona quería ser vicepresidente o secretario general, él podía subirla a la dirección del partido…eso era una compañía de él (Miguel Vargas)”.

Sobre convención del PRD

Guido Gómez Mazara aseguró que todavía hay tiempo para realizar una convención y elegir a las nuevas autoridades del PRD: “Van a inventar que no hay tiempo, porque hay plazos fatales del 6 al 22 de junio…hay tiempo para organizar una convención…hay tiempo”.

El dirigente afirmó que la Ley de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos establece que es la Junta Central Electoral (JCE) que debe organizar la convención del PRD.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO