Audio Depresión Homicidio Suicidio

Guerrero Heredia: tasa de homicidio evidencia bajo nivel de desarrollo humano de RD

lunes 10 septiembre , 2018

Creado por:

Héctor Guerrero Heredia | Foto: Kelvin de la Cruz

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia asegura que la demostración más clara del bajo desarrollo humano de la República Dominicana es que la tasa de homicidio está por encima del nivel de suicidios en el país.

El especialista se expresó en esos términos a propósitos de conmemorarse hoy 10 de septiembre, el día Mundial de Prevención del Suicidio.

“La demostración del poco desarrollo humano que existe en la República Dominicana es que la tasa de homicidios es más alta que la tasa de suicidios”, precisó Guerrero Heredia.  

Explicó que en promedio a su población, en el país unas mil 600 personas se quitarían la vida cada año, por lo que de acuerdo con Guerrero Heredia, los datos que ofrece el Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía están por debajo del promedio.

Sin embargo, considera elevado el número de personas que pierden la vida por homicidio.

“En Israel mueren 100 o 200 personas por homicidios, aquí mueren miles. Ese si es contundentemente un marcador con bajo desarrollo humano”, sostuvo.

Dijo que es un error pretender asociar la parte económica a los suicidios en que incurren personas en estado de depresión.

“Otro de los errores del marcador de suicidios en la República Dominicana, es comparar la parte económica con la depresión, la depresión es una enfermedad mental, y está envuelta en más del 90 % de los suicidios”.

En llamada a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Guerrero Heredia manifestó que si el suicidios se atribuyera a la parte económica, su nivel estaría mucho más elevado en la Republica Dominicana.

“El país donde la gente más se mata, son países donde hay mayor desarrollo económico”.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO