El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia alertó este lunes que actualmente los pacientes con trastornos bipolares están pasando a la fase maníaca por que han dejado de medicarse.
“La mayoría de los pacientes bipolares se están activando, activando significa que se están yendo a la fase maníaca, están dejando medicación”, manifestó.
Durante su intervención en La Receta Médica, Guerrero Heredia sostuvo que dice que es la mayoría por el consenso que tienen los especialistas psiquiátricos al ver las llamadas de emergencias en cuanto a estos casos.
En ese sentido, explicó que la persona bipolar tiene la característica de cuando se está acelerando cree que está bien, que es poderoso y que ahora está bien, por lo que es la familia de esa persona que sale corriendo de su alrededor y le comunica al psiquiatra la situación.
“Pero cuando el paciente entra en depresión, entonces es el mismo paciente que va de una vez a donde le psiquiatra y le dice doctor no me están funcionando los medicamentos, yo no aguanto esta depresión”, aclaró el médico.
Héctor Guerrero Heredia afirmó que la depresión es insostenible para los pacientes bipolares, por lo que ellos buscan la “droga” como ese sentimiento de euforia que le produce su estado bipolar y por lo que deben ser inmediatamente medicados de nuevo.
En cuanto a preguntas de que si es necesario medicar dicho trastorno, el psiquiatra expresó que: “La bipolaridad necesita tratamiento farmacológico igualito que como lo necesita el hipertenso la vida entera y el diabético la vida entera”, ya que, según dijo, como afecta al cerebro es muy importante medicar el paciente en el momento oportuno.
Reiteró que pese a que dichos pacientes pueden durar una semana sin tomarse el medicamento y no se descontrolan, si duran dos semanas el paciente comienza a descompensarse.
“Hay inclusive medicamentos psiquiátricos, que no se pueden dejar un día y son las famosas benzodiacepinas, sí usted está en dosis altas de un medicamento cuidadito, no me deje el medicamento”, insistió.