El presidente fundador del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, y Angel Vargas, uno de sus abogados, dijeron estar convencidos de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) acogerá el pedido de nulidad del acuerdo de fusión entre esa organización y el Partido Fuerza del Pueblo que lidera el expresidente de la República Leonel Fernández, por considerarlo ilegal.
Resaltó que la Fuerza del Pueblo no es un partido constituido de manera oficial, por lo tanto una fusión resultaría nula por considerar que ese partido aún “no existe”.
Aseguró que lo que pretendía Fernández y miembros de esa organización era una fusión con la Fuerza del Pueblo y no un cambio de nombre.
La reunión llevada a cabo para estos fines fue realizada sin el consentimiento de varios miembros, sin que se estudien y analicen las distintas propuestas, refirió.
“Nadie puede oficializar un acuerdo si la institución no lo ha discutido, debe haber estudio y debate. No se dio uso de la ley y procedimiento, solo se reunieron siete personas y se pusieron de acuerdo, luego llamaron gentes a la reunión”, subrayó González Espinosa.
Mientras que el abogado Ángel Vargas, miembro del PTD, precisó que el recurso interpuesto por el sector representado por González Espinosa procura simplemente la nulidad en principio del acta del Comité Central de la organización del 16 de octubre de 2019 que avaló el Congreso Extraordinario, en virtud de que ese organismo no tenía la facultad legal para esos fines.
“De manera pues, que como el derecho y la razón está de nuestro lado, por eso estamos confiados en que el Tribunal Superior Electoral nos dará ganancia de causa", destacó.
Mediante la instancia, cuyo primer rol de audiencia inició este jueves, el sector representado por González Espinosa reclama al TSE la nulidad de la Cuarta Plenaria del Comité Central del PTD, celebrada el 16 de octubre de 2019 y del acuerdo el 18 de ese mes por Antonio Florián, presidente de la organización.
En el recurso el sector de dirigentes representado por Espinosa, objetan además, el cambio de nombre del PTD por el de la Fuerza del Pueblo.
El presidente fundador del PTD alega que no se realizaron asambleas para validar el cambio de nombre, así como que no “puede haber fusión con algo que no existe, como es la Fuerza del Pueblo, nombre no está registrado como partido".
Sostuvo asimismo que el pedido de cambio de nombre no se discutió en ningún municipio y que a diferencia de lo que se ha dicho, no fue aprobado por la mayoría de los militantes de la organización.
El pasado 21 de octubre se anunció el cambio de nombre del Partido de los Trabajadores a la Fuerza del Pueblo y que será dirigido por el ex presidente Leonel Fernández.